TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El canciller Enrique Reina aclaró que las relaciones diplomáticas con Estados Unidos no han sido canceladas, luego de las declaraciones de su embajadora, Laura Dogu, que generaron malestar en el gobierno.
Dogu aseguró que se sentía “sorprendida” por la reunión entre el ahora exsecretario de Defensa, José Zelaya y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández con el jefe de las Fuerzas Armadas de Venezuela, Vladimir Padrino López, este último a quien Estados Unidos calificó como “narcotraficante”.
Ante ello, Reina aclaró que “las relaciones diplomáticas no se han roto de ninguna forma, hay un tema de conflictividad muy claro sobre un tema específico, pero con los demás países y ellos seguimos nuestros temas, hay una relación diplomática que sigue siempre existente”.
A criterio del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el gobierno actuó con base en sus “intereses” por información de inteligencia que se tenían sobre la intervención de EUA en las elecciones de 2025.
“Hemos actuado conforme a nuestros intereses, en defensa de un peligro ante el proceso electoral por información de inteligencia que se tenía de este tema”, agregó Reina.
Además, el canciller saludó a la embajadora de EUA, Laura Dogu, quien asistió al evento de la izada de la Bandera Nacional.
“Con todos los embajadores siempre acude el cuerpo diplomático a este tipo de actos y fui a saludar por cortesía como corresponde a todos los embajadores y embajadoras que se hacen presente a este acto como el día de la bandera”, explicó el funcionario hondureño.
Renuncia de “Carlón” y su hijo fue “responsable”
Reina además opinó sobre la renuncia del secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya y su hijo, el ministro de Defensa, José Zelaya a quien calificó como “renuncia responsable”.
“Es una renuncia responsable, en cualquier momento que un funcionario sea cuestionado debe renunciar, si se hace una investigación con su padre en el caso del secretario del Congreso yo creo que también él ha sido claro, él dice que se hace presente a la investigación que le hagan tanto nacional y también dice que si hay una investigación internacional se hará presente a cualquier proceso o sea que yo creo que eso es destacarlo y bueno y dice que renuncia para que ninguno de sus cargos y sea algún obstáculo para como llaman un blindaje en algún momento pudiera ser investigado”, opinó Reina.
Sobre nuevas órdenes de extradición, Reina aclaró que no hay y que las anteriores se les dio trámite a través de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“No tenemos, todas son anteriores y se han tramitado todas, se han dado curso a la Corte Suprema de Justicia en el momento, pues en la última fecha y meses no hemos recibido”, informó el canciller.