TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, se pronunció este jueves ante el posteo del subsecretario de Estados Unidos, Brian A. Nichols, que hizo un llamado a búsqueda de consensos luego de los nombramientos de los fiscales interinos.
Nichols se había pronunciado anoche luego de que la Comisión Permanente del Congreso Nacional nombró a Johel Zelaya y Mario Morazán, como autoridades interinas del Ministerio Público, sin contar con la votación del pleno legislativo. Y es más de 70 diputados, de bancadas de oposición, rechazan tal nombramiento por considerarlo ilegal.
Ante esta publicación, el canciller afirmó que los nombramientos de fiscales interinos del Ministerio Público, se hicieron de manera “legal” y con base en los artículos de la Constitución.
“Deben respetar la decisión soberana tomada por la Comisión Permanente del CN, para nombramiento “interino”, esta se basa en los artículos 208 y 209 de nuestra Constitución y es legal”, recalcó Reina.
Además, aseguró que las instituciones “fueron minadas” por los que nombraron anteriormente un fiscal ilegal.
En ese sentido, alegó que ahora bloquean la elección de un nuevo fiscal “para preservar los beneficios de protección que mantuvieron en el régimen corrupto”.
Asimismo, Reina instó a la población a “no apoyar a grupos que durante la narco dictadura”, pues según dio a conocer él, estos mismos “crearon un sistema de impunidad y corrupción que se está desmontando”.
Deben respetar la decisión soberana tomada por la Comisión Permanente del CN, para nombramiento “interino”, esta se basa en los artículos 208 y 209 de nuestra Constitución y es legal. Las instituciones fueron minadas por los que nombraron anteriormente un fiscal ilegal y ahora... https://t.co/eE7lEqBMGD
— Enrique Reina (@EnriqueReinaHN) November 2, 2023
Nombramiento de Johel Zelaya y Mario Morazán como fiscales interinos
La Comisión Permanente del Congreso Nacional, impuso la tarde del miércoles, a Johel Zelaya como fiscal general y a Mario Morazán como fiscal adjunto en una sesión extraordinaria.
Ante estos nombramientos, Nichols se pronunció a través de un mensaje publicado en la red social X, donde afirmó que la decisión tomada por una minoría de legisladores.
El funcionario estadounidense, instó a designar a las autoridades de manera permanente con los 86 votos necesarios en el hemiciclo.
”Hacemos un llamado a todos los hondureños a evitar la violencia y buscar consenso en elección del Fiscal General y Adjunto con los 86 votos requeridos”, señaló Nichols.
Por otro lado, los fiscales interinos Johel Zelaya y Mario Morazán llegaron este jueves al Ministerio Público para asumir sus funciones.