TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Johel Zelaya, fiscal general interino impuesto por el oficialismo, ya se encuentra en labores en su oficina en la sede principal del Ministerio Público en la capital.
Zelaya tomó posesión de su cargo desde tempranas horas de este jueves -2 de noviembre- al igual que el fiscal adjunto interino Mario Morazán, quien se trasladó a la sede anexa donde funciona la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en Comayagüela.
“Iniciamos una histórica jornada, en donde le vamos a devolver la esperanza al pueblo. Hoy el @MP_Honduras tiene el compromiso de una verdadera persecución penal”, publicó el titular interino de la Fiscalía a través de su cuenta de X (antes Twitter).
En ese sentido, Zelaya se comprometió a que el Ministerio Público imparta “sin sesgos” la persecución penal, una de las principales funciones que tiene la Fiscalía.
Asimismo, invitó al pueblo hondureño a hacer uso de la Fiscalía, pues espera “devolver la esperanza al pueblo” en el tiempo que durará su interinato al frente del Ministerio Público.
Polémica elección de fiscales interinos
La crisis política estalló este miércoles en Honduras cuando Luis Redondo y la Comisión Permanente del Congreso Nacional, que fue instalada de forma paralela la noche del 31 de octubre, impusieron a Johel Zelaya como fiscal general y Mario Morazán como fiscal adjunto.
La sesión extraordinaria arrancó a la 1:00 de la tarde, cuando el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, presentó la nómina de Johel Zelaya como fiscal general y Mario Morazán como fiscal adjunto, en compañía de Carlos Zelaya, Hugo Noé Pino, Luz Angélica Smith, Silvia Ayala, Edgardo Casaña, Rasel Tomé y Josué Carbajal.
Cabe recordar, que anteriormente la nómina que había sido presentada por Libre eran Johel Zelaya y Marcio Cabañas.
“La Comisión Permanente de este Congreso Nacional, en uso de las atribuciones y facultades establecidas en la Constitución de la República, debe resolver y elegir a las autoridades interinas del Ministerio Público”, leyó el titular del Legislativo.
Y agregó que la elección tenía “fundamento en los artículos 1, 2, 4, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 90, 232, 233, 320, 321, 322, 323, 326, 208 numeral 11 de la Constitución de la República”.
Oposición dejó “sin valor y efecto” nombramiento de Zelaya y Morazán
En la sesión extraordinaria, que se desarrolló esta noche, en medio de gritos de grupos del oficialismo de “no volverán”, lanzamiento de agua y sin energía eléctrica, los diputados de las bancadas del Partido Nacional, PSH y Partido Liberal, aprobaron la resolución de dejar sin efecto el nombramiento de fiscales interinos del Ministerio Público, designados por la Comisión Permanente lideraba por Luis Redondo e integrada por diputados afines a Libertad y Refundación (Libre).
En la resolución enfatizaron que reconocen únicamente a Daniel Sibrián como titular del Ministerio Público.
La presente resolución entra en vigencia al momento de su publicación en La Gaceta y medios de comunicación hondureños, detallaron los diputados en oposición tras ratificar el acta que fue aprobada por unanimidad de los 72 diputados presentes.
Para este jueves -2 de noviembre- el pleno de diputados tiene convocatoria a sesión extraordinaria, donde uno de los puntos que se incluye en la agenda es la elección del fiscal general y adjunto.