TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras la visita de una comisión hondureña a Costa Rica, para abordar el tema de la exigencia de visas impuesta por ese país a los ciudadanos de Honduras, se logró el ansiado acuerdo y el canciller Enrique Reina reaccionó satisfecho por los resultados.
“Recibimos con satisfacción el acuerdo alcanzado por los gobiernos de Honduras y Costa Rica hoy en San José, para suspender requerimiento de visas entre ambos países hermanos”, dijo el canciller hondureño en su cuenta de X, antes denominada como Twitter.
Y es que este martes, una delegación de Honduras aterrizó en la capital costarricense para conversar con las autoridades del país vecino, con el fin de convencerlos para que retrocediera en la medida, criticada por muchos ciudadanos, líderes políticos y expertos.
Tras el diálogo sostenido entre las autoridades de ambos países, los resultados fueron positivos, pues ni los catrachos deberán presentar visa para ir a Costa Rica, ni los ticos al viajar a Honduras, ya que el gobierno catracho había aplicado un principio de reciprocidad.
En su defecto, continuarán presentando su Documento Nacional de Identificación (DNI) o pasaporte y una costancia de antecedentes penales en los puestos migratorios, con el fin de evitar el ingreso de personas en conflicto con la justicia.
Y en el caso de los conductores de transporte pesado que cada día atraviesan la región centroamericana transportando productos, solo deberán presentar su licencia de conducir.
“El diálogo entre países hermanos es la vía para solventar cualquier reto y diferencia”, enfatizó complacido el canciller hondureño.
Expectativas tras suspensión de visado
Esta noticia ha sido bien recibida por la mayoría de sectores, pues desde su implementación, el pasado 6 de octubre, muchos cuestionaron la decisión del gobierno de Costa Rica de aplicar una medida tan drástica hacia la población hondureña.
La justificación por parte del vecino país fue que había muchos registros de actos delictivos cometidos por hondureños en esa nación, por lo que preocupados por la seguridad de sus ciudadanos, decidieron limitar el ingreso de personas provenientes de Honduras.
Ante esta situación y debido a la suspensión de la medida, también se van a tomar otras determinaciones para contrarrestar el la criminalidad, entre ellas se decidió sostener una reunión conjunta para abordar estrategias en común.
Dicha reunión técnica se llevará a cabo en los próximos 30 días, según anunció el canciller y tendrá como fin planificar acciones en materia de seguridad y a nivel regional.
Los temas a abordar no fueron socializados, pues por su delicadeza se manejan con hermetismo: “Hay cosas que no se pueden compartir porque ya entran en la estrategia de combate del crimen organizado, al tráfico de personas y otras actividades ilegales”, detalló el subsecretario Gerardo Torres.
Los más afectados
La visita de la comisión hondureña ocurrió 18 días después de que Costa Rica emitiera la restricción para los hondureños exigiéndoles un visado, en los cuales hubo incertidumbre y muchas quejas, sobre todo de quienes se dedican al comercio de productos a nivel regional.
Decenas de conductores de transporte pesado realizaron protestas en las fronteras hondureñas para pedir el libre tránsito entre ambos países, como era anteriormente, pues denunciaron que por el bloqueo estaban perdiendo sus productos e ingresos.
Es por eso que este martes, tras conocer el acuerdo, celebraron la capacidad de diálogo de los representantes de ambos países: “Aquí no ganamos nosotros (los transportistas) ganó Honduras y ganó Costa Rica”, dijo Emilio Arita, uno de los líderes de este rubro.