SAN JOSÉ, COSTA RICA.-Honduras y Costa Rica suspendieron, con efecto inmediato, el requisito que estaba vigente desde el pasado 6 de octubre y que consistía en presentar una visa consular para ingresar a ambos países, así lo informó el presidente costarricense Rodrigo Chaves durante una comparecencia desde Casa Presidencial.
“En este momento para los viajes de los hondureños a Costa Rica y de los costarricenses a Honduras ya no se ocupan visas, sea viajero por avión, sea transportista, se diplomático, sea quien sea de ambos pueblos”, anunció el mandatario.
Sin embargo dejó claro que el acuerdo entre ambos países es que habrá excepciones únicamente en el turismo, pues se deberá presentar una hoja de antecedentes policiales.
“Alguien que tenga ese certificado muy complicado ya no podrá entrar, porque tendrá que presentar el papelito y la cooperación entre las autoridades de ambos países determinará si hay falsificación”, advirtió el mandatario tico.
Además, agregó que “obviamente no van a ingresar personas que estén ‘embarradas’, como decimos los costarricenses, en tráfico de armas, tráfico de personas, narcotráfico, entre otras”.
“Para efectos prácticos, por el lado de Costa Rica, todos los transportistas hondureños van a poder entrar, todos los diplomáticos hondureños van a poder entrar sin visa. Eso no significa que la preocupación de seguridad nacional que tienen Honduras y Costa Rica terminan”, detalló.
Chaves detalló que Honduras y Costa Rica laborarán juntos a nivel de seguridad e inteligencia y que se logró terminar el problema de fondo.
Reacción de Honduras
El subsecretario del Exterior, Gerardo Torres, mencionó que el trabajo colaborativo entre los países ha permitido que se suspendan la necesidad del visado en el flujo migratorio.
“Hay cosas que no se pueden compartir porque ya entran en la estrategia de combate del crimen organizado, al tráfico de personas y otras actividades ilegales”, detalló.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, se comprometió a tener un representante de Honduras en la Embajada para seguir con el plan ya trazado.
En relación a la facilitación de los antecedentes policiales, el subsecretario aseguró que están buscando la manera de que haya una estación de entrega en las fronteras.
Mensaje del canciller Reina
Tras el anuncio de la suspensión de las visas por parte de Costa Rica, el canciller hondureño se refirió sobre el tema en un video compartido en la red social X.
“Ambos países hemos acordado que en un plazo de 30 días se enviarán delegaciones de ambas naciones para avanzar en el trabajo en conjunto de la lucha contra el crimen organizado, el crimen internacional y temas como el narcotráfico”, detalló.
De igual manera, el diplomático alabó la decisión de los ambos países: “Creo que es un anuncio muy importante”.