SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- El vicecanciller de la República, Tony García, informó este viernes que no hay más cuerpos de hondureños por identificar en la tragedia del tráiler en San Antonio, Texas, Estados Unidos, en la que murieron 52 personas por asfixia.
“No hay más cuerpos por identificar, todos fueron identificados ya. Había solamente seis compatriotas de Honduras”, -en el tráiler- confirmó el funcionario a radio HRN.
En ese sentido, Cancillería afirmó que las víctimas hondureñas son: Fernando José Redondo Caballero, Alejandro Miguel Andino Caballero, Margie Tamara Paz, Adela Betulia Ramírez Quezada, Jazmín Nayarith Bueso Núñez y Belkis Esmeralda Anariba Cáceres, quienes habían salido a mediados de junio en busca del “sueño americano”.
VEA AQUÍ: ¡Último adiós! Dolorosa llegada de cuerpos de hondureños que murieron en tráiler en Texas
En cuanto al juicio formal que se les sigue a dos hombres acusados en conexión con la operación de contrabando de personas, García indicó que el Estado ofrecerá toda la colaboración en la parte investigativa policial del lado de Honduras.
“Ya se está entrevistando a los familiares de las víctimas, cómo se contactaron los coyotes, quienes eran y todo lo que se tenga para tratar de llegar por los dos lados con los responsables. Cualquier información que la Fiscalía de Estados Unidos nos solicite, haremos todo lo que sea necesario para cooperar con este juicio”, aseguró.
Los investigados
Homero Zamorano y Christian Martínez, ambos de Texas, fueron acusados el miércoles por un jurado federal de varios cargos por contravenir las leyes migratorias de Estados Unidos, entre ellos conspiración para transportar extranjeros con resultado de muerte, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.
De ser declarados culpables, Zamorano, de 46 años, y Martínez, de 28, podrían ser sentenciados a la pena de muerte o cadena perpetua.