WASHIGTON, ESTADOS UNIDOS.- En medio del estancamiento que se ha dado en torno a la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés), desde la Cancillería de la República han reaccionado y aseguraron que seguirán manteniendo reuniones con autoridades de Estados Unidos para que aprueben uno nuevo.
En abril pasado, el gobierno de Honduras solicitó formalmente a Estados Unidos un nuevo TPS que incluyera a los actuales “tepesianos” y quienes no están cobijados bajo el estatus, que son más de cien mil hondureños.
El vicecanciller Antonio García afirmó a EL HERALDO que el jueves se reunieron con la asistente especial del presidente Joe Biden, Katie Tobin, a quien le plantearon nuevamente la solicitud de un nuevo estatus. “Comprendo que hay mucho nerviosismo y se ha creado mucha especulación sobre el futuro del TPS, el roce diplomático entre la embajadora de EUA y el canciller no tiene por qué afectar el TPS”, declaró García.
LEA: 76 mil hondureños corren riesgo de deportación tras estancarse negociaciones para extender TPS
Honduras ha fundamentado la solicitud del TPS en la movilización de hondureños a EUA a raíz de los huracanes Eta y Iota, además de la pandemia del covid-19, por lo que García espera que se apruebe la solicitud.
“El TPS tiene criterio propio y está basado en ciertas directrices, creemos que nuestros compatriotas califican para seguir beneficiándose de ese estatus conforme a las regulaciones sobre el TPS”.
Sobre la reunión -en la Casa Blanca- con Tobin y parte de la comitiva del gobierno de Biden, declaró que “recordamos que cuando el presidente Biden era candidato se pronunció en contra de la cancelación del TPS.
El gobierno continuará abogando por el TPS hasta el último minuto como lo ha hecho desde su primer día cuando la presidenta se reunió con la vicepresidenta Kamala Harris”. Miles de hondureños amparados en el TPS están al borde de la deportación tras el fracaso de las negociaciones entre el gobierno de EUA y los defensores del Estatus.
ADEMÁS: ¿Qué hacer para inscribirse al TPS?
76 mil hondureños corren riesgo
Las negociaciones para la extensión del aún vigente Estatus de Protección Temporal (TPS) se han estancado y desde las organizaciones de migrantes hondureños precisaron que alrededor de 76 mil hondureños bajo el estatus podrían estar al borde de la deportación.
El actual TPS fue extendido en septiembre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2022, no obstante, Estados Unidos informó en julio del presente año que la cancelación del TPS para Honduras no entraría en efecto hasta nuevo aviso.
El estancamiento en las negociaciones se da luego que un grupo de demandantes en el caso denominado “Ramos vs Mayorkas” interpusieran una moción conjunta en junio de 2021, pero las conversaciones de conciliación no llegaron a buen término y en total se afectaría a 260 mil migrantes de diversos países.
Este primer fracaso en las negociaciones impactaría directamente a los hondureños que ya están bajo el TPS y dependen exclusivamente de una resolución de la Corte de Estados Unidos, mientras que el gobierno de Honduras solicitó formalmente a EE UU un nuevo TPS que incluya a los actuales “tepesianos” y a los más de 100 mil compatriotas que no están bajo el estatus huyendo de Honduras a raíz de la pandemia del Covid-19 y los huracanes Eta e Iota.
En caso que se no se extienda el TPS, los hondureños y migrantes refugiados en el programa pueden correr riesgo de deportación solo si son requeridos por autoridades ya que no tendrán un documento que los faculte para permanecer en EE UU, por tal razón se recomienda que se aboquen con un abogado de migración.
Cuando se extendió el TPS en 2021 un total de 76,737 hondureños se inscribieron en el programa según datos del gobierno de EE UU.
“La decisión sigue en la Corte pero recordemos que para nosotros los hondureños hay una puerta que es una nueva asignación del TPS por la gestión que se ha hecho y esto ayudaría a proteger a los hondureños que están bajo el TPS, por eso es la importancia que el gobierno muestre un compromiso. Con el tema de lo dicho entre el canciller Reina y la embajadora Dogu lo que sí compromete es que no se dé el nuevo TPS porque eso está en manos del gobierno de EE UU, la embajadora Dogu dijo que Honduras estaba en el camino incorrecto y mientras Honduras no muestre compromiso pues tampoco EE UU lo hará”, opinó Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre, organismo de migrantes hondureños.