TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La virtual candidatura presidencial en Estados Unidos de Kamala Harris -Partido Demácrata- ha captado la atención de diversos sectores en Honduras, quienes consideran que un presidente demócrata conlleva más bondades que uno republicano.
El análisis se da desde el aspecto migratorio tomando en cuenta el antecedente del gobierno de Donald Trump entre 2017 a 2021, candidato del Partido Republicano que conserva un discurso fuerte en contra de los inmigrantes.
En el gobierno de Xiomara Castro reconocieron que las políticas migratorias en administraciones demócratas son más flexibles, así lo consideró el vicecanciller de Asuntos Consulares, Antonio García.
“Un gobierno demócrata es más amigable y más flexible con los migrantes que los republicanos y especialmente Donald Trump que tiene un discurso antimigratorio radical”, dijo García.
El diplomático recordó que actualmente Kamala Harris es quien lidera los programas de inversión en Centroamérica con el objetivo de combatir la migración irregular.
“El Partido Demócrata cree que con mayores oportunidades de trabajo e inversión en Centroamérica habrá menor migración, lo cual es cierto. Ya ha llegado a Honduras 500 millones de dólares de inversión y Kamala Harris ha encabezado eso por lo que creo que sería bueno para Honduras, aunque al final es un tema muy interno y soberano de Estados Unidos”, puntualizó.
Esceptismo
Sin embargo, buena parte de la comunidad hondureña en Estados Unidos que votará en las elecciones del 5 de noviembre próximo es del criterio que Trump es buena opción para la economía.
“Con el anuncio de la vicepresidenta Harris creo que no ha cambiado la intención de voto del hondureño que va a votar, ya que la inflación está afectando mucho a nuestra comunidad junto al tema del trabajo y los impuestos”, indicó Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre.
Flores enfatizó que el actual gobierno demócrata no generó mayores beneficios hacia los migrantes.
“La diáspora que no vota y que está a la expectativa de algún beneficio migratorio siente que no habrá algún cambio, ya que en el actual gobierno no se cumplieron las promesas en temas de migración”.
Añadió que “la vicepresidenta Harris era la encargada para el tema de Centroamérica y los flujos migratorios continuaron y tampoco hubo beneficios migratorios para la diáspora en Estados Unidos, en temas migratorios no hay expectativa con uno ni con otro”, concluyó Flores.
De hecho, en junio pasado, con el anuncio de las nuevas políticas migratorias del gobierno de Joe Biden, el canciller Eduardo Enrique Reina opinó que “lamentamos que sea la política más dura en la administración Biden y que es muy parecida a una que implementó Donald Trump”.
Tal política encaminada a impedir que los inmigrantes que crucen ilegalmente la frontera reciban asilo por parte de Estados Unidos.
Finalmente, el analista político Juan Ramón Martínez fue del criterio que la renuncia de Joe Biden representa “un esfuerzo para tratar de detener la marea derechista antiimigrante que representa a Donald Trump”.
En enero de 2022, Kamala Harris estuvo en la toma de posesión de Xiomara Castro, acordando trabajar juntas.