TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En conversación con EL HERALDO, el abogado internacional Wolf Kessler explicó la importancia de crear un marco jurídico que enmarque la regulación de los juegos en línea y los beneficios que la medida dejaría en materia tributaria e inversión al país.
El jurista internacional detalló a este rotativo que Honduras al adoptar estas medidas se convertiría en el primer país de Latinoamérica en regular esta medida, situación que generará un mayor atractivo a la inversión en Honduras.
“Hay que tener control para que haya protección de la juventud, para que no haya criminalidad, para que no haya lavado de dinero en todos esos campos que son peligrosos para la población, entonces los juegos siempre van a existir legal o no legal. En la industria global cada país puede participar y ganar si tiene una regulación, porque si no la tiene ese país va a jugar, pero el dinero que ganan o el que pierden no se queda en el país porque no hay regulación, entonces se pierden los tributos”, explicó.
Wolf, reiteró que cada país tiene dos opciones entorno a los juegos en línea, la primera busca la regulación de la práctica en una búsqueda de protección de los habitantes, ganancia de impuestos y retención de las ganancias en el país, mientras la segunda opción se enfoca en dejar el manejo al mercado negro y que el dinero que genera la industria salga de país dejando a la deriva sus habitantes.
“Hemos hablado con todos los ministerios relevantes en ese caso, estamos hablando de Turismo, Finanzas, Gobernación y con el Parlamento (Congreso) y hemos planteado nuestra propuesta de una ley y ya se ha definido son como 50 páginas legislativas que hay que regular y tomar en cuenta lo más importante es Gobernación porque ellos firman una primera ley que pasa por el Congreso, pero nos dijeron que están sumamente interesados en una asesoría porque querían renovar esa ley que tiene más de 50 años”, detalló.
Continuó: “Estamos iniciando, todavía no hemos dado el segundo paso. Lo que estamos haciendo ahorita es a nivel de gobierno de Parlamento este es el primer paso, pero obviamente hay que hablar con todos los jugadores, empresarios que ya están aquí trabajando con eso, ese plan y ese proyecto incluye las empresas de sistema de pago, pero también los que ya están aquí, para ganar todos juntos que gane el gobierno con los impuestos y la regulación y que ganen las empresas para generar empleo”.
Entre las principales recomendaciones el especialista en el tema sugiere desde su experiencia que los juegos en línea se han convertido en un fenómeno mundial al ser una práctica que ha ido escalando en la manera de juegos tradicionales, por lo que las empresas deben generar su interés en innovar en el campo online, ya que el camino va avanzando hacía un mundo globalizado.
“Lo que hay que hacer es ofrecer desde Honduras para el mundo licencias para jugar y crear una empresa hondureña con sede aquí que ofrezca eso para el mundo y también para los nacionales. Eso es muy atractivo para otros sectores, consultoría, sistemas de pagos, porque si ya funciona el sector online gamer con licencia, todos estos sectores están conectados y va a venir muchas empresas aquí para aprovechar el nuevo sistema”.
Agregó que “es totalmente necesario, ahorita es el momento porque los países tradicionales que ya tienen esa regulación están bajando en atractividad, en flujo de dinero y en el volumen de ganancia. Por eso esos países que no tienen esa regulación tienen esa ventaja ahorita de aprender de las experiencias de otros países y hacerlo mejor y ofrecer licencias más económicas para todas las empresas del mundo”.
En el marco de un antes y después, Wolf Kessler explicó que de acuerdo a su experiencia en países con un marco jurídico regulado la economía ha marcado un cambio significativo, dando como ejemplo el caso de Malta al ser una isla pequeña con la legislación de los juegos en línea la llegada de un capital importante y sectores económicos internacionales que lo llevo a convertirse en un centro de turismo y juego.