Tegucigalpa, Honduras.-El poderoso capo de la droga Walther Ramos Rivera, alias “Volantillo”, enfrentará un juicio con jurado en febrero de 2025, de acuerdo con una orden judicial de la Corte Federal del Distrito Sur de la Florida.
“Por la presente se fija la fecha para un juicio penal con jurado ante el Tribunal del honorable juez de Distrito de Estados Unidos, Robert Scola, en la Sala 12-3, en Miami (de la Corte del Distrito Sur de la Florida), durante el período de dos semanas a partir del 10 de febrero de 2025, a las 9:00 am o tan pronto como el caso lo permita”, resolvió la justicia estadounidense.
A inicios de 2024, “Volantillo” fue capturado por agentes de Migración en Tampa Bay, Florida, luego de ingresar ilegalmente a Estados Unidos.
La jueza Julie S. Sneed ordenó al servicio de alguaciles dejarlo en libertad.
Sin embargo, “Volantillo” no fue liberado debido a una orden de detención migratoria emitida posteriormente por el Departamento de Seguridad Nacional.
El acusado estuvo detenido en el Centro de Detención de Krome y obtuvo la libertad condicional en noviembre, con un grillete en el tobillo, que le permitió viajar durante diez días a Richmond, Virginia, para pasar la Navidad con sus familiares.
El 23 de diciembre, el juez Robert Scola celebró una audiencia inicial en el proceso contra el hondureño.
Aunque él no estuvo presente, su equipo de abogados presentó una fianza de 100.000 dólares para que pudiera continuar defendiéndose en libertad mientras enfrenta los cargos.
¿Quién es “Volantillo”?
Walther Alexander Ramos Rivera nació el 5 de agosto de 1977 en Tocoa, Colón.
Estados Unidos lo considera un peligroso narcotraficante que desde 2006 extendió sus operaciones a Colombia, Panamá, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México.
Un informe de Inteligencia de agentes antinarcóticos del año 2015 dice que Ramos utiliza los permisos de pesca que da la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) para el tráfico de drogas.
“Volantillo” es dueño de la embarcación pesquera Mr. Marvin con registro en Roatán. Esta embarcación se encuentra con permiso temporal de pesca de pepino de mar.
Tiene problemas porque las autoridades de este país les acusan de haber encontrado una cantidad de 17 fardos de cocaína, los cuales hallaron flotando y no entregaron a la autoridad.
También enfrenta cargos en Honduras
En Honduras, alias “Volantillo” enfrenta cargos por lavado de activos y tráfico de drogas.
El 7 de junio del año 2017, el Ministerio Público recibió una denuncia contra Ramos Rivera, que indica que realiza actividades comerciales de fachada en el rubro pesquero, siendo propietario de un negocio denominado Corporación Marítima S.A. de C.V., mediante el cual mueve el dinero producto del narcotráfico.
La empresa fue constituida en fecha 9 de junio de 2010 teniendo como finalidad el procesamiento, compra, venta, comercialización, distribución, exportación, importación, cultivo y pesca de mariscos, siendo sus socios fundadores son Walther Alexander Ramos Rivera, Santos Rolando Ramos Salgado, Óscar Javier López Ramos y Javier Gregorio Ramos Rivera. Este último detenido en marzo del año 2017 por el delito de asociación ilícita.