TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El director de comunicaciones del Ministerio Público (MP), Yuri Mora, se pronunció este miércoles -15 de noviembre- sobre la captura de la exministra de Finanzas, Rocío Tábora Morales, acusada de ser cómplice de fraude en contra del Estado de Honduras, específicamente por el caso de los hospitales móviles durante la pandemia del covid-19 en el 2020.
En ese sentido, el portavoz del MP confirmó ante los medios de comunicación que Tábora Morales fue requerida por la Policía Militar del Orden Público (PMOP) en el punto fronterizo entre Honduras y Nicaragua, conocido como El Guasaule.
“Ella estaba en la frontera, pero al ver todos los allanamientos que se estaban haciendo en diferentes domicilios donde ella podría estar, más la presión que hubo (...) decidió mejor entregarse a la policía militar”, manifestó Yuri Mora.
¿Cómo fue la captura de Rocío Tábora?
Por su parte, el portavoz de la Policía Militar, José Coello, también compareció ante los medios respecto al tema, para explicar cómo se llevó a cabo la captura de la exfuncionaria.
En primera instancia señaló que el requerimiento de Rocío Tábora obedeció a una orden de captura que se emitió en su contra y también de la exministra de Salud, Alba Consuelo Alvarado, el pasado 9 de noviembre.
“La orden de captura vigente obedece a los supuestos delitos de incumplimiento de los deberes de los funcionarios y fraude en perjuicio de la administración pública”, explicó Coello.
A su vez, señaló que la operación que se realizó fue rutinaria, y que en esta primaron los derechos humanos y el respeto a la integridad física de la requerida.
“No ha habido ningún forcejeo, todo ha sido de manera controlada”, manifestó Coello.
A su vez, detalló que la aprehensión de la exministra de Finanzas se llevó a cabo durante la medianoche del pasado martes -14 de noviembre-.
Luego, los agentes de seguridad procedieron a trasladar a Tábora Morales hacia Tegucigalpa. Actualmente, se encuentra en poder de las autoridades, en las instalaciones de la Unidad Receptora de Detenidos de la Policía Militar del Orden Público.
“Ella ya está en la Unidad Receptora de Detenidos para iniciar los procesos legales que se establecen en base a ley”, agregó Coello.
¿La capturaron o se entregó?
La defensa de Rocío Tábora señaló que la exfuncionaria del Estado decidió entregarse ante las autoridades. Sin embargo, las autoridades refirieron esta mañana que la acusada estaba en la frontera El Guasaule.
Por ende, se deduce que la intención inicial de Tábora no pudo haber sido entregarse. En ese sentido, declararon que se entregó debido a los allanamientos que se estaban realizando.
Finalmente, el portavoz de la PMOP informó que procederán con el traslado de la requerida hacia las instalaciones de los juzgados anticorrupción en horas de la tarde de este miércoles, con la finalidad de que se inicie el proceso conforme a la ley.