TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La exministra de Finanzas, Rocío Izabel Tábora Morales, fue capturada por las autoridades de Honduras la medianoche del pasado martes -14 de noviembre- en el punto fronterizo de El Guasaule, acusada de cómplice necesario para cometer fraude contra el Estado de Honduras en el caso de los hospitales móviles, en 2020. Su detención se confirmó hasta la madrugada del 15 de noviembre.
Pero, ¿quién es Rocío Tábora?. Bien, de acuerdo con su información en la red profesional LinkedIn, es una psicóloga e investigadora hondureña.
Nació el 2 de julio de 1964 en Santa Rosa de Copán. Es hija de Rigoberto Tábora, de oficio carpintero, y de María Trinidad Morales, comerciante.
Sobre sus estudios sobresale que estudió psicología en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). También realizó un posgrado en Ciencias Sociales en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano en Chile.
Sumado a ellos, cuenta con un diplomado en Teoría Política brindado por la Universidad de Chile.
De acuerdo a su hoja de vida, Tábora fue directora ejecutiva en el Centro de Comunicación y Capacitación para el Desarrollo desde 1990 a 1992.
Consecuentemente, fue docente del diplomado en Género y Desarrollo Rural en la Universidad Pedagógica de Honduras. De 1995 al año 2000 se desempeñó como oficial nacional del Programa (PNUD Honduras).
De 2002 a 2006 fue subsecretaria de Estado en el Despacho de la Presidencia de la República de Honduras.
Además, Tábora fungió como Secretaria de Estado en el Despacho de Finanzas desde el año 2018, durante el gobierno del expresidente, Juan Orlando Hernández. Además, fue miembro del Gabinete Económico del gobierno.
¿Porqué capturaron a Rocío Tábora?
Cabe recordar que el pasado 9 de noviembre el Ministerio Público a través de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) presentó un requerimiento tanto para Rocío Tábora como también para la exministra de Salud, Alba Consuelo Alvarado. Ambas están señaladas por las autoridades hondureñas por delitos de fraude.
Desde entonces las autoridades han realizado allanamientos para dar con el paradero de las dos acusadas. Aunque hasta ahora, se desconoce el paradero de Alba Consuelo Alvarado.
Por su parte, las autoridades informaron que la medianoche del pasado martes, mimebros de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) requirió a Rocío Tábora a inmediaciones de la frontera El Guasaule.
“Ella estaba en la frontera, pero al ver todos los allanamientos que se estaban haciendo en diferentes domicilios donde ella podría estar, más la presión que hubo (...) decidió mejor entregarse a la policía militar”, manifestó el director de comunicaciones del Ministerio Público, Yuri Mora.
El portavoz de la Policía Militar, José Coello, señaló que la operación se llevó a cabo en completa normalidad y que la requerida se encuentra con sus apoderados legales, como su derecho.
A su vez informó que en horas de la tarde de este miércoles -15 de noviembre- Tábora Morales será traslada a las instalaciones de los juzgados anticorrupción.
Remarcó que la orden de captura vigente obedece al supuestos delitos de incumplimiento de los deberes de los funcionarios y fraude en perjuicio de la administración pública.