Honduras

“Ella no fue detenida, se entregó”, dice abogada de Rocío Tábora

Aunque desde el Ministerio Público dijeron que Tábora fue capturada en la frontera de Guasaule, la abogada sostuvo que se entregó en otro punto del país
15.11.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A primera hora de este miércoles se confirmó la detención de la exministra de Finanzas, Rocío Tábora, quien tenía una orden de aprehensión desde hace una semana. Las versiones preliminares indicaron que fue detenida cuando intentaba salir del país, pero su abogada asegura que ella misma se entregó.

La abogada Doris Imelda Madrid, dijo a un medio de comunicación que “ella no ha sido detenida, se entregó voluntariamente a las 4:00 a.m. de hoy”.

Además, la profesional del derecho aseguró que existe un documento que respalda esta versión y no la que trascendió inicialmente, donde se indicó que fue capturada por agentes de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) en la frontera de Guasaule, ubicada entre Honduras y Nicaragua.

Exministras no se presentaron a los tribunales

“Tenemos documentación que respalda la entrega voluntaria en Barrio Abajo (en la capital hondureña)”, aseveró.

El documento en cuestión es el acta de registro emitida por la Policía Militar, en donde se muestra que en el campo de “Municipio”, se completó a mano con la palabra “Comayagüela”, y se agrega que fue en el departamento de Francisco Morazán.

El acta también detalla que la captura se registró a las 04:06 de la mañana y se registra en el campo “Lugar de detención” que fue una entrega voluntaria.

Dicho papel está firmado por la exfuncionaria y tres agentes de la PMOP, dos de ellos en calidad de testigos de lo relatado anteriormente.

En este documento se establece que la exministra de Finanzas se entregó voluntariamente.

¿Por qué acusan a Rocío Tábora?

La exministra de Finanzas enfrenta un proceso tras ser acusada de cómplice necesario para cometer fraude contra el Estado de Honduras en el caso de los hospitales móviles, en 2020.

Y es que ese año el gobierno del entonces presidente Juan Orlando Hernández anunció la compra de siete hospitales móviles para atender la pandemia del covid-19, los cuales serían distribuidos en diferentes ciudades del país.

Tábora fue capturada en Guasaule y ya se encuentra en la capital

Esta compra estuvo a cargo de la Empresa Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), por una cifra de casi 48 millones de dólares, sin embargo, además de que se conoció que no se realizó el proceso de compra establecido en la ley, priorizando los interéses económicos y contractuales para el país, dichos hospitales llegaron en malas condiciones, con equipo desfasado y dañado. A la fecha, dichas unidades no están en funcionamiento, lo que representó una grave pérdida económica para el país.

Marco Bográn, exdirector de Invest-H, y Alex Moraes, exadministrador de Invest-H, fueron detenidos en 2021 y enfrentan desde entonces un proceso penal por el caso.

Sin embargo, tanto Rocío Tábora como Roxana Rodríguez, ex viceministra de Finanzas y Alba Consuelo Flores, exministra de Salud, respectivamente, también enfrentan cargos por el caso, pues las primeras habrían participado en la compra autorizando el dinero, presuntamente sin asegurarse de que el proceso de compra fuese el correcto. Y en el caso de Flores, al estar involucradas porque el objetivo era contrarrestar la pandemia.

Flores y Rodríguez también enfrentan una orden de captura que fue emitida hace una semana, pero su defensa presentó un recurso de reposición que les permitiera volver a realizar el recurso de presentación voluntaria.

De igual forma, en el caso son señalados los exfuncionarios Daniel Antonio Ardón, Héctor Antonio Herrera Flores, Bessy Roxana Rodríguez y Carlos Luis Guevara Mondragón, quienes este día se presentarán a su audiencia inicial.

Por su parte, Tábora, acudirá a la audiencia de declaración de imputado este mismo miércoles a las 3:00 de la tarde.