Honduras

Capturan a salvadoreño acusado por lavado de activos en su país

Manuel Coto Barrientos, exgerente de una cooperativa salvadoreña acusado de lavado de activos, fue capturado en Choluteca cuando intentaba fugarse a EUA
08.09.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Rebeca Ráquel Obando, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), notificó que este domingo se capturó al salvadoreño Manuel Alberto Coto Barrientos, exgerente de una cooperativa que está acusado por lavado de activos en su país.

“Informamos a la ciudadanía hondureña y a las autoridades de la República de El Salvador que el prófugo Manuel Alberto Coto Barrientos, con notificación roja de Interpol por la supuesta comisión de delitos de defraudación a la economía y lavado de activos, se encuentra en sede judicial y será entregado para su juzgamiento en el marco de la cooperación internacional de nuestro país”, detalló Ráquel Obando.

A la cárcel de Támara envían al extraditable Javier Marín Gonzáles

De acuerdo al ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, Coto Barrientos fue detenido la noche del 7 de septiembre en Choluteca. El imputado pretendía dirigirse a los Estados Unidos con ayuda de una persona dedicada a la trata de personas, hasta que fue aprehendido por la policía fronteriza hondureña.

¿Quién es Manuel Coto?

Manuel Coto fue gerente general de la Cooperativa de Ahorrro y Crédito Santa Victoria (Cosavi), entidad financiera fundada en 2012.

Coto Barrientos junto a dos de sus hermanos y sus padres, son investigados por el presunto desfalco de al menos 35 millones de dólares. Por ello, es acusado por la justicia salvadoreña por los delitos de defraudación a la economía y lavado de activos.

La Fundación Arcadia ve manipulación del lenguaje y doble moral en el gobierno por el caso del “narcovideo”

Cabe resaltar que el fiscal general de El Salvador, Rodolfo Delgado, informó el 27 de julio julio que Manuel Coto fue capturado en Panamá, por lo que aún se desconoce como logró fugarse y llegar a territorio hondureño.

Por esta causa, en mayo fueron arrestados 15 de los 32 involucrados, entre ellos, directivos de la cooperativa, investigados por lavado de dinero, defraudación a la economía pública, agrupaciones ilícitas y casos de encubrimiento especial.