Honduras

Carlos Cordón condenado en EUA, pero su cartel sigue activo en Honduras

A más de 11 años de prisión fue condenado el hondureño Carlos Miguel Cordón. Cumple su castigo en una cárcel de Miami
06.08.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -El narcotraficante hondureño, Carlos Miguel Cordón López, fue condenado a más de 11 años de cárcel luego de declararse culpable de tráfico de cocaína ante la Corte Federal del Distrito Este de Texas, Estados Unidos.

“Sentencia en relación con Carlos Miguel Cordón López, primer cargo: 135 meses de prisión (11 años y dos meses), cinco años de libertad supervisada, 100 dólares de tarifa de evaluación especial, cinco años de negación de beneficios federales; el cargo dos es desestimado. Firmado por el juez de distrito Sean D. Jordan el 22 de mayo de 2023”, revela el documento de sentencia al que tuvo acceso EL HERALDO.

Carlos Miguel Cordón López es un narcotraficante hondureño que nació el 12 de octubre de 1983 en El Paraíso, Copán.

Fue detenido el 19 de julio de 2021, cuando intentaba cruzar la frontera en la aduana El Florido y extraditado el 21 de octubre de 2021 a Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico.

Córdon López fue extraditado a Texas en julio de 2021.

Al llegar a Estados Unidos, se declaró no culpable de los cargos y decidió enfrentar un juicio con jurado. Sin embargo, con el paso de los meses, decidió retractarse y logró un acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía de Texas.

Los reportes más recientes del caso indican que el hondureño presentó una moción para reducir su condena de 11 años y dos meses de cárcel; no obstante, la petición fue desestimada.

El Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) indica que Cordón López está recluido en la FCI de Miami, una prisión de mínima seguridad.

El Buró Federal de Prisiones de EUA revela que el hondureño sale de prisión en 2030.

Socios

Pese al castigo, las investigaciones de los cuerpos antidrogas establecen que el cartel de Cordón López se ha aliado con socios del capo, Héctor Emilio Fernández, alias Don H, para continuar dominando el trasiego de droga en la frontera con Guatemala.

Las agencias antidrogas han establecido equipos de trabajo en Guatemala y han logrado identificar a miembros de esa organización en ese país que tienen su mayor operatividad en los departamentos de Izabal, Alta Verapaz y Petén.

Entre los socios del cartel de Cordón en Guatemala están dos hermanos, uno de ellos de nombre Daniel Valdez Leiva, capturado con fines de extradición el 26 de agosto de 2021.

Aseguramiento de bienes

El domingo anterior, el Ministerio Público, por medio de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), ejecutó ocho allanamientos de domicilio, tres inspecciones y el aseguramiento de 15 bienes muebles e inmuebles considerados de origen ilícito, vinculados a la estructura criminal de Cordón López.

La operación se llevó a cabo en el municipio de El Paraíso, Copán, donde aseguraron cinco inmuebles, ocho vehículos y dos sociedades mercantiles.

En relación con este grupo criminal, desde el año 2018, detectives de la DLCN han realizado diligencias investigativas que han generado otras operaciones en contra de Cordón López, Orlando Pinto Espino y otros que han utilizado las fronteras terrestres de Honduras y Nicaragua para el trasiego de droga.

Justamente en abril de 2019, se denunció ante la DLCN que, con la entrega de Alexander Ardón, tomó el control de la organización el extraditado Carlos Miguel Cordón López, estableciendo rutas y socios en Guatemala.

Las actividades ilícitas de esa organización criminal les han permitido adquirir bienes, específicamente extensas parcelas de tierra que limitan con Guatemala, con el fin de facilitar el trasiego de la droga, lugares donde sus socios aún mantienen el control y siguen utilizándolos estratégicamente.

La Fiscalía aseguró más de una decena de bienes a socios de Carlos Miguel Cordón.