TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, desmintió a Luis Redondo asegurando que el decreto de adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF) aún no ha sido enviado al Poder Ejecutivo para ser sancionado.
De forma breve, Zelaya explicó ante medios de comunicación que al ser él la persona encargada de enviar los diferentes decretos al despacho de la presidenta Xiomara Castro el de adhesión a la CAF aún permanece en el Poder Legislativo.
“No se ha enviado a sanción, el proyecto aquí está en el Congreso Nacional, ustedes pueden ir a ver La Gaceta. Yo firmo y se lo mando a la presidenta, no lo publicamos nosotros, lo publica la Presidencia”, afirmó Zelaya.
“El presidente no ha dicho que se ha mandado a sanción. No es cierto, no se ha mandado. Se va a mandar hasta que tengamos acuerdo”, añadió.
De igual manera, Zelaya resaltó que el acta de adhesión de Honduras a la CAF debe ser ratificada, reafirmando que este es un punto primordial dentro de la agenda legislativa.
Las declaraciones del secretario del Congreso Nacional contradicen las del presidente Luis Redondo, quien durante la mañana de este jueves aseguró en un foro televisivo que el controversial decreto ya había sido enviado a la presidenta Xiomara Castro.
Diputados opositores han calificado estas declaraciones de Redondo como dictatoriales y han advertido que incurriría en diferentes delitos si se envía el convenio al Poder Ejecutivo sin la previa ratificación de la Cámara Legislativa.
Reacción de Maribel Espinoza
La actitud de Zelaya fue aplaudida por Maribel Espinoza, diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), quien expresó a través de Twitter su felicitación “al señor secretario del Congreso, porque como funcionario responsable no certifica lo que no ha sucedido; el acta no ha sido aprobada. El respeto a la Constitución y las leyes debe imperar en Honduras. NO más arbitrariedades como las históricamente sufridas”.
Espinoza, una de las más férreas críticas de Redondo, también acusó al titular del legislativo de cometer abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios, perturbación ilícita del funcionamiento de las instituciones y la violación de diferentes derechos constitucionales.
“Definitivamente las acciones de Luis Redondo tienen apariencia delictiva, los delitos que ha cometido son tipos penales en su conducta”, comenzó diciendo Espinoza.
“No tiene ningún sentido, en realidad lo que ocurre no es ratificación, es aprobación o improbación del acta. Haber enviado el decreto sin que el pleno apruebe o impruebe es un irrespeto a 127 diputados y también es la constitución de un delito”, añadió.