TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante la intensión de los diputados oficialistas de ratificar el acta que establece la adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Frente Parlamentario Multipartidario por la Democracia y el Estado de Derecho de Honduras señaló que tomarán acciones para evitar actos arbitrarios desde ese poder del Estado.
A través de un pronunciamiento, el recién creado frente conformado por los diputados del Partido Nacional, Liberal y Salvador de Honduras, indicaron que entre las acciones que harán está interponer una denuncia ante el Ministerio Público por actos de apariencia delictiva que se están cometiendo en el Congreso Nacional al querer aprobar el acta.
Los parlamentarios presentarán además una iniciativa de ley para derogar la actual Ley Orgánica del Poder Legislativo, así mismo la creación de una nueva normativa, debidamente consensuada por todas las bancadas.
Los diputados catalogaron la actual ley constituye una herramienta autoritaria de la que han hecho abuso en el hemiciclo; “exhortamos al Partido Libre para que nos acompañe en esa iniciativa, ya que ellos en el pasado denunciaron su contenido”, puntualizaron. Además, notificarán al CAF, a través de una carta pública, la invalidez del procedimiento legislativo empleado para, supuestamente aprobar el convenio conocido, señala el comunicado.
El pasado martes se esperaba que se ratificara el acta del pasado martes 17 de mayo, donde se aprobó la integración de Honduras al CAF; sin embargo, ante la decisión de los diputados de la oposición de no ratificar el acta, la sesión se suspendió. Ante eso, el frente exige a la directiva que se convoque a sesión para aprobar o improbar el documento. “No consentiremos y denunciaremos cualquier intento de usurpación o sustitución ilegal de nuestros curules, haciendo uso de interpretaciones perversas de la ley”, indicaron los diputados.
A la presidenta Xiomara Castro hicieron un llamado para que no sancione el decreto que de acuerdo a los diputados a todas luces fue adoptado ilegalmente, señala el pronunciamiento. Así mismo, instan a los diputados de las bancadas de oposición a que adopten las decisiones que correspondan e inicien las acciones concretas para impedir el abuso de autoridad y la violación de los deberes de los funcionarios públicos y la perturbación ilícita del funcionamiento de las instituciones.