Así lo informó el domingo a EL HERALDO el secretario del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Octavio Pineda, quien manifestó que “este caso se trasladará al Tribunal Disciplinario. Ellos (refiriéndose a Andino y Dip) se han alejado de la institución partidaria, de hecho ya habían sido expulsados, pero el extinto Tribunal Supremo Electoral los reinstaló”.
LEA: ¿Qué sanciones impusieron a Bader Dip y Sobeyda Andino tras zafarrancho?
La inexistencia de las faltas en la Ley Orgánica del Congreso Nacional sumado a la ausencia de un código o reglamento de ética que regule su comportamiento tanto dentro como fuera de las instalaciones del órgano unicameral imposibilita que los congresistas puedan ser castigados en el Poder Legislativo por un hecho cometido.
A esto se suma la reinstauración de la inmunidad parlamentaria de la que disponen todos los congresistas como un privilegio con el que no podrán acarrear ningún tipo de responsabilidad penal, civil ni administrativa en su contra por la función legislativa que ejerzan y que se puede interpretar como un blindaje.
“En el Tribunal se revisa la procedencia o no de cada caso”, mencionó la titular del órgano especial del partido de la insignia rojiblanca, Anabella Solís.
Ebrios
La noche del pasado jueves, Dip en compañía de Andino (quienes son pareja y han procreado un hijo) fueron detenidos por efectivos de la Policía Nacional en estado de ebriedad, luego de haber realizado un escándalo en la vía pública en Loma Linda Norte.VEA: La escandalosa captura de los diputados Bader Dip y Sobeyda Andino
Según relatos de testigos, el parlamentario de Atlántida discutió con empleados dedicados a la recolección de basura así como con los miembros que brindan seguridad interna a la colonia capitalina, a quienes realizó disparos al pavimento en señal de intimidación.
Expulsión
El presidente del CCEPL, Luis Zelaya aseguró a EL HERALDO que “el Tribunal Disciplinario ya emitió un fallo de expulsión por acciones anteriores, pero el TSE de aquel entonces declaró nulo el fallo en una clara injerencia del Partido Nacional en los asuntos internos de nuestro partido”.“Tanto Sobeyda Andino, Mario Segura como 15 diputados fueron expulsados del partido y para nosotros como autoridades el fallo del Tribunal Disciplinario es válido”, agregó.
Si bien es cierto, las autoridades liberales expulsaron a 17 congresistas, entre ellas Andino, por haber respaldado la intervención del Registro Nacional de las Personas (RNP), al final la resolución fue anulada por el disuelto ente electoral por no haber comunicado la determinación que tomó el órgano de dirección partidaria.
Dentro del listado de los expulsados no figuró Dip, únicamente su pareja sentimental con quienes EL HERALDO intentó comunicarse para conocer su testimonio, pero no contestaron llamadas ni mensajes.