TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En este 2022 se ha visto reflejado una menor cantidad de casos de tuberculosis en el territorio nacional en relación con 2021.
Según cifras de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud (Sesal), un total de 1,781 casos se registran en lo que va del año y 2,088 se contabilizaron el año pasado, es decir, 307 menos que en el 2021.
+Regístrese aquí para disfrutar de la navegación ilimitada en El Heraldo
Los pacientes con tuberculosis que reciben atención en el sector público de Salud están preocupados debido a que no hay medicinas para su tratamiento.
Hasta la fecha, las autoridades de la Sesal no han dado respuesta de cuándo los pacientes tendrán su respectivo tratamiento en los centros asistenciales.
¿Qué es la tuberculosis?
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente los pulmones, esta se contagia de persona a persona a través de pequeñas gotitas diseminadas en el aire al toser o estornudar.
Según expertos, la tuberculosis puede afectar otras partes del cuerpo, incluidos los riñones, la columna vertebral o el cerebro.
Los principales síntomas son: tos que dura tres semanas o más, tos con sangre o moco, dolor en el pecho o dolor al respirar o toser, pérdida de peso involuntaria y fatiga.
Cuando la tuberculosis se produce fuera de los pulmones, los signos y síntomas varían según los órganos afectados. Por ejemplo, la tuberculosis de la columna vertebral puede provocar dolor en la espalda y la tuberculosis en los riñones puede causar sangre en la orina.
+La OMS advierte que la tuberculosis vuelve a propagarse en el mundo