TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Comité Central Ejecutivo del Partido Nacional (CCEPN) habría solicitado al Consejo Nacional Electoral (CNE) que inscriba a la ex primera dama, Ana García Hernández, como diputada suplente al Parlamento Centroamericano.
La petición fue girada el pasado jueves 2 de septiembre, sin embargo fue hasta este martes que trasciende la solicitud.
LEA: En libertad se defenderá el exviceministro de Salud, Nery Cerrato
A través de una nota dirigida al consejero presidente del CNE, Kelvin Aguirre, el apoderado legal del CCEPN, abogado Michael Casildo, solicitó que García sea inscrita como diputada suplente al Parlacen.
La hondureña de 53 años estaría aplicando a ocupar la posición once como diputada centroamericana suplente, como detalla el documento.
Este rotativo consultó al personal y al consejero Aguirre, quienes hasta este momento no han desacreditado, ni verificado el documento y desconocían la existencia del mismo.
De igual manera EL HERALDO intentó comunicarse con las autoridades del Partido Nacional y no se ha logrado establecer una comunicación.
El documento no detalla a fondo los motivos de la solicitud.
Según trascendió la ex primera dama vendría a sustituir a Carlos Alberto Tinoco Recinos, quien ha fungido como diputado suplente del expresidente Juan Orlando Hernández.
A espera de audiencia
La noticia surge a solo tres semanas de que el exgobernante acuda a su próxima audiencia con la justicia de Estados Unidos, tras ser extraditado por tres delitos relacionados al narcotráfico.
JOH irá a audiencia el 28 de septiembre y sus abogados ya revisaron el terabyte de evidencias en el caso, algo que lo hicieron junto al exmandatario en el Centro de Detención Metropolitana (MDC) de Brooklyn, por lo que aseguran estar preparados para el caso.
Tras la audiencia se espera que el inicio del juicio continúe pactado para el 17 de enero de 2023.
Hernández enfrenta tres cargos, el primero de ellos es por la introducción de drogas a Estados Unidos por una cantidad sustancial. “No se trata de cinco kilogramos, como es el caso de los otros que han sido llamados en extradición, no, son más de 100 kilogramos una cantidad considerable, bastante fuerte”, detalló el secretario de Seguridad, Ramón Sabillón, en ese momento.