Honduras

Casi un centenar de fallecidos se registran por sospecha de dengue

Este lunes se contabilizaron un total de 128 personas hospitalizadas por la enfermedad en los hospitales públicos del país y el Seguro Social
22.07.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El dengue sigue sin dar tregua a la población hondureña, especialmente a los menores que son los más vulnerables a enfermarse gravemente por la picada del zancudo transmisor Aedes Aegypti.

A pesar de las acciones de combate y prevención para erradicar el vector en los barrios y colonias, los casos y fallecimientos siguen sumando, por lo que expertos consideran que el 2024 podría ser uno de los años que más casos y muertes por esa enfermedad se registren.

A poco más de seis meses del 2024 ya se reportan casi un centenar de fallecidos por dengue; sin embargo, la mayoría de decesos están todavía por confirmarse.

Bryan Erazo, viceministro de la Secretaría de Salud (Sesal) informó que se han confirmado por laboratorio 27 muertes por dengue, pero hay 70 muertes por confirmar, es decir que están en estudio.

“Nosotros reportamos las que son certificadas que hasta esta semana teníamos 27; sin embargo, tenemos ya 70 en sospecha porque tiene que haber la confirmación de un laboratorio certificado para decir que fue por el virus del dengue”, dijo.

A esas se le suman tres últimos decesos por sospechas de esa enfermedad que se dieron el fin de semana; dos en el hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula y uno el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en Tegucigalpa.

Con drones se fumigarán zonas de difícil acceso para combatir dengue

Uno de los menores tenía 10 años de edad, era procedente de la colonia Planeta en el municipio de La Lima; de acuerdo al pediatra David Mendoza, el menor fue hospitalizado el viernes con síntomas del virus y falleció horas después.

Mientras que en la madrugada del lunes murió la menor de 4 años residente de Santa Cruz de Yojoa; la niña estuvo en la sala de Cuidados Intensivos del Catarino Rivas. Ambos menores presentaban sintomatología de dengue grave, refirió el pediatra del hospital en la zona sur.

En el IHSS de la capital se reportó la mañana del lunes el fallecimiento de un hombre adulto de 84 años.

Hospitalizados

Los niños son los más vulnerables a enfermarse gravemente por la enfermedad, eso debido a que son ellos los que están más expuestos y los cuatro serotipos del zancudo transmisor que circula en el país, según expertos, por lo que es necesario hacer acciones para protegerlos, señalaron.

Hasta el lunes 22 de julio los distintos hospitales públicos del país contabilizaron un total de 108 personas hospitalizadas por dengue, de las cuales 66 son pacientes menores de edad, el resto son adultos , en las que se incluyen a dos mujeres en estado de gestación.

Del total de hospitalizados hay 100 que presentan dengue con signos de alarma, mientras ocho son pacientes con dengue graves, según los datos de la Secretaría de Salud (Sesal).

Emergencia por dengue eleva el ausentismo en las aulas de clases

“De acuerdo a la distribución tenemos 37 personas ingresadas en hospitales de especialidades, 36 en hospitales generales y 35 en hospitales básicos”, detalló Amy Tovar, jefa del Programa de Atención de Enfermedades Transmisibles por Vectores, de la Sesal.

En el Hospital Escuela se registraron 51 personas hospitalizadas, la mayoría son pacientes pediátricos.

Asimismo en el IHSS de la capital se reportó un total de 17 menores, y tres adultos hospitalizados.

Las autoridades de Salud manifestaron que en las últimas semanas se reporta una leve disminución de los casos, respecto a semanas anteriores, por lo que instan a la población a continuar con acciones de prevención, eliminando los criaderos de zancudo y limpiando los espacios para evitar la proliferación del vector.

“Gracias a los esfuerzo se ha podido visibilizar un descenso de casos en las últimas semanas, eso está llevando a una tendencia en descenso y esperamos que en los próximos meses se pueda percibir un notario descenso de casos”, señalo la doctora Tovar.

“Al día de hoy nosotros acumulamos 45,362 casos sin signos de alarma; 15,552 son con signos de alarma y 989 corresponden a dengue grave, la semana que finalizó el día de ayer (domingo) se totalizaron 8,171 casos sospechosos y las regiones que más reportan esos casos son: Yoro, la metropolitana de San Pedro Sula, Colón, Cortés, Santa Bárbara, Choluteca, Valle y Gracias a Dios”, detalló.

Escenario

Las autoridades de la Sesal son positivos y esperan cerrar el año con menos casos de los que se reportaron en 2019 (112,708 casos registrados y 180 muertes), año que fue considerado como la peor epidemia de dengue en el país.

Sin embargo, para otros médicos los próximos meses que es cuando más lluvias se reportarán, según los pronósticos, podría ocasionar un repunte de los casos en el país, a eso se le suma las acciones atrasadas para contener la enfermedad.

Casos de dengue se triplicarán en Honduras por temporada de lluvias

El doctor Carlos Umaña, señaló que las lluvias van agravar la situación epidemiológica en el territorio.

“Los médicos estamos alarmados, esperamos un mes de agosto muy, muy malo, probablemente catastrófico, si no hacemos las medidas correspondientes, ya que las lluvias seguirán siendo más sostenidas en el país, y esto hará posible que el vector se multiplique en cantidades, como decimos en Honduras, industriales”, refirió el galeno.

Desde inicios del año la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó a los países de las Américas a fortalecer los sistemas de salud y las acciones de prevención ante uno de los años con más casos de dengue.

Sin embargo, las acciones tardías de las autoridades de la Salud están pasando factura a las familias, pues fue hasta mayo que se decidió declarar una emergencia por la enfermedad.