TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras está próximo a una oleada de casos de dengue a nivel nacional.
Expertos médicos y las incidencias por la enfermedad vectorial que se reportan en los diferentes centros hospitalarios del país solo reflejan que para mayo las cifras se pueden duplicar.
Sin embargo, sin iniciar la oleada, Honduras se posiciona como el tercer país de Centroamérica con mayor número de casos de dengue durante 2024.
Incidencias
El portavoz de la Secretaría de Salud (Sesal), Miguel Osorio, informó que se registran 10,572 casos de dengue en lo que va del 2024.
De acuerdo con datos proporcionados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Nicaragua acumula 17,339 casos por la enfermedad vectorial y le sigue Guatemala con 12,570 incidencias.
Después de Honduras, continúa Costa Rica en el cuarto lugar con 6,939 casos, Panamá en quinto lugar al registrar 5,194 incidencias y por último El Salvador reportando 1,570.
Honduras registra este año 10 muertes por dengue, según lo informado por el portavoz de la Sesal, convirtiéndose en el primer lugar de países de CA con más casos de personas fallecidas por la afección.
De acuerdo con datos de la OPS, seguido del país continúa Guatemala y Panamá con nueve fallecidos, respectivamente, mientras que Costa Rica, El Salvador y Nicaragua no reportan defunciones.
El médico y diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, indicó que esta situación solo refleja lo crítico que se puede venir en el país por el aumento de casos.
“El país ya se encuentra en el tercer lugar en términos de casos de dengue en Centroamérica, con un aumento alarmante del 50% en los casos durante la semana epidemiológica más reciente”, manifestó Carlos Umaña.
Agregó que se destaca que la indolencia en la población es evidente, lo que agrava aún más la situación.
En la ciudad de San Pedro Sula, Cortés, se han reportado 2,945 casos de dengue, mientras que en el Distrito Central se registran más de 3,000 incidencias en lo que va del año.
“Es preocupante observar que los afectados en su mayoría son niños, lo que aumenta la urgencia de abordar esta situación de manera efectiva y rápida”, explicó el galeno.
También reiteró que el impacto potencial del cambio climático hará que se aumente mayormente los casos de dengue en el país.
“El incremento de la temperatura y las lluvias proporcionan condiciones propicias para la multiplicación del vector, lo que podría resultar en un aumento aún mayor de los casos, lo que se puede reflejar en mayo”, detalló.
Umaña exhortó que es fundamental que las autoridades como la comunidad en general se unan en un esfuerzo conjunto para controlar y prevenir la propagación del dengue y evitar graves consecuencias.
Recomendaciones
Por su parte, el infectólogo Tito Alvarado aseveró que las personas deben de cuidarse más en los próximos meses y, sobre todo, los menores de edad que son los más vulnerables ante la enfermedad vectorial.
“Honduras ya está envuelto como uno de los países más afectados por dengue de Centroamérica, esto debería de poner en alerta a las autoridades de Salud para que tomen acciones en todos los barrios y colonias para evitar más casos”, expresó el experto.
Los expertos hacen un llamado a las autoridades de la Secretaría de Salud que emitan una emergencia sanitaria por dengue para evitar que más personas sigan falleciendo.
Los menores de edad son los que más se están viendo afectados por la afección, ya que según los médicos ellos son los más vulnerables ante los cuatro serotipos que circulan en el país. Con la llegada de las lluvias en mayo, los expertos advierten que la propagación del vector se dispara y, por ende, los casos de dengue