TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cada año, las regiones metropolitanas de San Pedro Sula y el Distrito Central se ven mayormente afectadas ante el dengue producto de la situación climatológica y por la densidad de la población.
“La densidad de la población y la situación del clima ha hecho que esas dos ciudades aumente su temperatura acompañado de los problemas del agua, la gente se ve forzada a guardarla en recipientes y hace que las personas hagan uso inadecuado de este almacenamiento”, explicó el doctor y diputado, Carlos Umaña.
Agregó que “también la gran suciedad que existe en los barrios y colonias hacen que el zancudo tenga la facilidad de almacenarse”.
Durante este 2024, las metropolitanas del DC y SPS son las que más registran mayor número de casos de dengue. Honduras contabiliza más 9,000 casos de la afección
¿Por qué no se declara alerta por dengue?
Pese a que la Secretaría de Salud (Sesal) aseguró este pasado fin de semana que no hay aún criterios para declarar emergencia por dengue, desde febrero de 2024 se mantiene una alerta epidemiológica a nivel nacional.
“En estos momentos no se cumplen los criterios para emitir o declarar una emergencia sanitaria a nivel nacional”, dijo el documento emitido por la entidad sanitaria.
Según informaron, no se emite una emergencia nacional porque la cantidad de población afectada, de acuerdo al canal endémico, no sobrepasa una gran cantidad de casos sospechosos de dengue.
También indicaron que a nivel hospitalario la demanda de atención de pacientes no ha superado la oferta de servicios, es decir, no existe un colapso de la red de atención.
“La incidencia de casos de dengue en el país no justifica una declaratoria de emergencia porque no estamos en esa línea”, manifestó anteriormente la ministra de Salud, Carla Paredes.