El Distrito Central no registró 800,000 casos de dengue entre enero y febrero de 2024
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Está circulando en redes sociales una publicación que afirma que supuestamente en el Distrito Central (DC), Francisco Morazán, se registraron 800,000 casos de dengue entre enero y febrero de 2024.
Pero es falso: autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) confirmaron a EL HERALDO Plus Factual que entre enero y la primera quincena de marzo de 2024 (o hasta la semana epidemiológica 11) se contabilizaron 2,015 casos.
“El aumento de casos de dengue en Honduras es alarmante. En el Distrito Central, se registraron aproximadamente 800 mil casos en enero y febrero. Es crucial tomar medidas preventivas”, dice una publicación en X/Twitter que ha sido vista decenas de veces desde el 2 de abril de 2024.
En febrero, la Secretaría de Salud decretó alerta epidemiológica a nivel nacional por el aumento de casos sospechosos de dengue. De hecho, la Organización Panamericana de Salud (OPS) expresó su preocupación por el aumento de casos de dengue en Honduras.
Durante las primeras 11 semanas epidemiológicas de 2024, en Honduras se contabilizaron 6,942 casos de dengue. En cuanto a los fallecidos, se registran cuatro personas, mientras que dos más siguen en investigación por sospecha de dengue.
Dengue en el DC
Usuarios de X han comentado con preocupación la publicación que afirma que en el Distrito Central se han contabilizado 800,000 casos de dengue entre enero y febrero de 2024. Mensajes como “triste, pero cierto, debemos de tomar conciencia” y “empezar con la erradicación del dengue para evitar que ocurra la tragedia” se observan en la entrada.
Sin embargo, Miguel Osorio, portavoz de la Secretaría de Salud, contactado por el equipo de fact-checking de EL HERALDO, confirmó que en el Distrito Central, entre enero y la primera quincena de marzo, se registraron 2,015 casos de dengue, 397 veces menos que los afirman publicaciones en redes sociales.
Esos 2,015 de dengue en el Distrito Central representan el 29% del total a nivel nacional, que son 6,942 enfermos entre enero y la primera quincena de marzo de 2024, según la Secretaría de Salud.
Esta situación, aunque alarmante, común en Honduras, ha llevado a que el infectólogo Tito Alvarado sugiera a la Secretaría de Salud intensificar las acciones contra el dengue.
“Estamos en una crisis de dengue y no lo quieren ver, si ya hay una alerta, pues debe de notarse como tal”, puntualizó.
La alerta epidemiológica por dengue lleva, entre las principales acciones, la intervención de todos los sitios de riesgo (cementerios, llanteras, chatarreras, centros educativos, yonkers y otros) abrir sala de febriles en los centros asistenciales.
De igual manera, los establecimientos deben registrar la información de disponibilidad de camas diarias y actualizar la disponibilidad de medicamentos contra el dengue.
Alerta de la OPS
La OPS alertó sobre la situación del dengue: “Probablemente esta será la peor temporada de dengue que hayamos tenido en América”.
Con 3.5 millones de casos en lo que va de año, América Latina y el Caribe vivirán probablemente su “peor temporada de dengue”, favorecida por la combinación del fenómeno El Niño y el cambio climático, alertó la OPS.
Esta enfermedad, que provoca fiebre, dolor de cabeza y detrás de los ojos, malestar muscular y en las articulaciones, se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado, el Aedes aegypti.
Hasta el 26 de marzo “las Américas registraron más de 3.5 millones de casos de dengue, incluidas más de 1,000 muertes”, afirmó Jarbas Barbosa, director de la OPS, en una rueda de prensa.
Es un “motivo de preocupación ya que representa tres veces más casos que los reportados para esta misma fecha en 2023, año récord con más de 4.5 millones de casos notificados en la región”, añadió.
De modo que “probablemente esta será la peor temporada de dengue que se haya tenido en América”, alertó.
Fuentes
Entrevista a Miguel Osorio vocero de la Sesal
Entrevista a Tito Alvarado, infectólogo
Alerta de la OPS
Nuestras calificaciones
Verdadero
Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.
Falso
Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.
Ni sí, ni no
La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.
No verificado
No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.
¡Plop!
Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.
Carlos Urrutia
Periodista
Fact-checker de EL HERALDO y La Prensa Verifica, en donde combate la desinformación en línea. Conoce de SEO y periodismo digital. Estudiante de Periodismo en la UNAH.