Tegucigalpa, Honduras.- Mientras los complejos problemas que enfrenta el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se sigan manejando de forma política, no se va a avanzar en mejorar sus condiciones.
Así lo señaló Carlos Hernández, director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), quien además lamentó que los integrantes de la nueva Comisión Interventora no tienen el perfil para solucionar los problemas de esta institución.
La Comisión fue nombrada a inicios de noviembre por la presidenta, Xiomara Castro, y es integrada por Carla Paredes, ministra de Salud, Samuel Zelaya y Marco Antonio Destephen Soler.
Un médico no conoce de administración, no conoce de seguridad social, no sabe de sistemas actuariales para hacer proyecciones, y se necesita de un recurso humano diferente, demandó el líder de la sociedad civil.
El problema del IHSS es estructural y profundo, donde se requieren reformas legislativas y una transformación completa para poder mejorar las atenciones, indicó.
"Tengo la sospecha que la ministra -Carla Paredes- entendió que el Seguro Social solo es el tema de los medicamentos y la atención hospitalaria, pero es importante recordar el tema de previsión social”, dijo.
Ese es un tema mucho más complejo, que mientras se siga manejando de forma política, las mejoras en el IHSS no van a avanzar, porque se necesita gente capaz, con un alto perfil, “sin filiación política partidaria, porque al final está en juego la jubilación de la gente”.
Este es un problema, porque la gente que se jubila recibe una mensualidad bastante mínima, porque los obreros trabajan toda una vida y les dan una mensualidad de 1,000 lempiras, ¿quién va a vivir con eso?, cuestionó.
Otro problema es que las comisiones interventoras no resuelven los problemas, la anterior logró revelar todo el tema de la corrupción, pero el problema estructural no se logró, porque al final declararon la inconstitucionalidad de la ley.
“Al final quedó todo un vacío y tenemos el mismo hospital que yo desde que era un niño, lo veo en La Granja, y la gente no tiene calidad de atención, no tiene medicina, la gente se muere porque no tienen una atención oportuna”, lamentó.
Hernández criticó que Paredes ya fue máxima autoridad en la Junta Directiva del IHSS y lo que hizo fue sacudirse a otros, a los obreros y a los empresarios, y traer a sus amigos, “no sé quiénes son”, dijo, pero la doctora es así, ella es muy celosa de tener su gente de su confianza, como ella misma lo dijo públicamente.
La Comisión Interventora del IHSS trabajará durante un año para recuperar la institución en todas sus áreas. Según Paredes, el equipo está compuesto por técnicos y no figuras políticas.