TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La Secretaría de Salud informó este sábado 6 de marzo que Honduras “en estos momentos no se cumplen los criterios para emitir o declarar una emergencia sanitaria a nivel nacional” por dengue.
Y es que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró una alerta epidemiológica por el incremento de casos de dengue en la región.
Ante esto, la Secretaría de Salud detalló que a nivel nacional se registran 9,146 casos sospechosos y 757 casos confirmados por el Laboratorio Nacional de Virología.
Además, que a nivel hospitalario la demanda de atención de pacientes no ha superado la oferta de servicios; “no existe un colapso de la red de atención”.
Es por eso que las autoridades sanitarias no han declarado una alerta sanitaria por dengue en Honduras.
Piden tomar medidas
Salud también informó que a nivel nacional “se están reforzando las acciones orientadas al control vectorial, comunicación del riesgo, adecuado abastecimiento de medicamento e insumos con la implementación de los diferentes planes inter epidémicos y endémicos”.
“A la población en general, se le llama a organizarse en sus barrios, colonias, aldeas y municipios a nivel nacional para identificar, eliminar y destruir los criaderos del vector transmisor del dengue, acatando los lineamientos que esta Secretaría comunicará de forma oficial”, pidieron.
De igual manera, invitan “a las alcaldías, departamentales de educación, Cruz Roja, gremios profesionales, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, instituciones del Estado, ONG, iglesias, patronatos y a toda la sociedad civil del país, a formar parte de las mesas intersectoriales en cada una de las Regiones Sanitarias”.
De igual manera, piden a la población hondureña automedicarse, ya que al hacerlo pueden empeorar la enfermedad.
Las “Aspirinas, Naproxeno, Metamizol, Ibuprofeno y Diclofenaco aceleran la evolución de gravedad de la enfermedad”.
También piden tapar todos los recipientes que almacenan agua limpia como pilas, tanques, cisternas, barriles y tambos, para evitar los criaderos.
Además usar repelente en horario de 7:00 a.m. y a las 4:00 p.m. y dormir bajo un mosquitero.