TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las campañas de limpieza, fumigación y las charlas de prevención contra el dengue no han sido suficientes para disminuir las incidencias en los centros educativos, ya que varios estudiantes han resultado contagiados de la enfermedad vectorial.
Una de las escuelas más afectadas es el centro escolar Juan Ramón Molina, ubicada en el Distrito Central, que cuenta con 1,200 alumnos, de los cuales, al menos 20 se contagiaron de dengue.
Así lo dio a conocer el subdirector de la institución, Marcio David Sánchez, quien indicó que luego del retorno de Semana Santa no han presentado casos.
EL HERALDO realizó un recorrido en los distintos centros educativos que se encuentran en colonias con mayor incidencia de dengue, entre ellas: la John F Kennedy, Oswaldo López Arellano, Dr. Esteban Mendoza y el Centro de educación básica Cerro Grande, zona II.
Sin embargo, los directores de dichas instituciones manifestaron que no han reportado casos de dengue en los estudiantes, pero que se puede desconocer porque los padres de familia no lo informan a los maestros.
Emir Nahum, director del centro educativo Cerro Grande zona II, explicó que desconocen realmente si varios de los estudiantes han salido positivos al dengue debido a que los padres de familia solo dejan de llevar a sus niños y dicen que es por una fiebre común.
Avalando lo anterior, la directora Municipal de Educación en San Pedro Sula, Susibel Palacios, dijo que los padres de familia no suelen reportar si los hijos tienen dengue.
“Muchos de los casos de esta enfermedad vectorial no son reportados por los padres de familia, ellos deciden automedicar a sus hijos y deciden llevarlos a los centros de salud cuando el dengue se vuelve grave”, señaló.
También explicaron a EL HERALDO que sí se han realizado fumigaciones y controles vectoriales por parte de la Secretaría de Salud (Sesal), pero no ha sido suficiente.
En el Hospital Escuela el 90% de los pacientes que ingresan son menores de edad provenientes de distintos sectores de la capital como ser: colonia Cerro Grande, La Kennedy, Villanueva, Los Pinos y Nueva Suyapa, según lo informó Said Norales, portavoz del centro asistencial.
Asimismo, la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud (Sesal) señaló que los departamentos con mayores incidencias de casos sospechosos de dengue son las metropolitanas del Distrito Central y San Pedro Sula, región de Cortés, La Paz y Atlántida.
Los docentes y autoridades de Salud hacen un llamado a los padres de familia de no automedicar a su niño o niña, y a la primera calentura que presenten deben llevarlos a un centro hospitalario para que puedan practicarle los exámenes y medicamentos correctos.
Hasta la fecha, Honduras registra alrededor de 7,000 infecciones de dengue y cuatro personas muertas en lo que va de este 2024.