Tegucigalpa, Honduras.- En riesgo el proceso de fiscalización de fondos de las campañas políticas, ante la despreocupación y falta de aprobación por parte del Congreso Nacional (CN) del presupuesto a la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de Candidatos y Partidos Políticos (UFTF), lo que mantiene diezmado el funcionamiento del ente fiscalizador de cara a las próximas elecciones.
La semana a su llegada el congreso regresó al Consejo Nacional Electoral (CNE) el proyecto de presupuesto de L110,563,982 para que sea modificado, situación que de acuerdo a diversos sectores estaría dilatando el proceso de fiscalización de los fondos que ingresan y son utilizados por los candidatos y partidos políticos.
“Hubo una reducción de 14 millones y medio aproximadamente y que este es el presupuesto real, ni siquiera es el presupuesto ideal, pero también somos consientes de que la situación económica del país no es la mejor, sin embargo, la democracia es cara y una verdadera rendición de cuenta los estados tienen que invertir”, aseveró la comisiona Ivonne Ardón.
Desde el Congreso Nacional, diputados de la oposición aseguraron que se busca mantener la institución sin fondos, para que el dinero utilizado en campañas políticas no sea auditado.
“Realmente creo que están equivocados, si hay una mayoría allí hay que ver quiénes son los que están boicoteando a quién, si es del oficialismo a la oposición que creo que es más allí que a la inversa, realmente que es lo que ha pasado hemos visto que en el Congreso lo que ha habido es una construcción de la deconstrucción de la democracia de nuestro país”, cuestionó la diputada liberal, Claudia Ramírez.
La parlamentaria cuestionó los diversos actos de opacidad que se han dado desde el CN, lo que pone en sospecha que se busque afectar la unidad fiscalizadora de manera intencional.
Hasta la fecha, 18 movimientos internos buscan ser inscritos por el CNE a fin de participar en las próximas elecciones primarias de marzo de 2025. Se espera que esta semana llegue nuevamente el proyecto de presupuesto para que sea agendada su aprobación en el CN.