TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Pese a que la Secretaría de Salud (Sesal) aseguró este pasado fin de semana que no hay aún criterios para declarar emergencia por dengue, desde febrero de 2024 se mantiene una alerta epidemiológica a nivel nacional.
“En estos momentos no se cumplen los criterios para emitir o declarar una emergencia sanitaria a nivel nacional”, dijo el documento emitido por la entidad sanitaria.
Según informaron, no se emite una emergencia nacional porque la cantidad de población afectada, de acuerdo al canal endémico, no sobrepasa una gran cantidad de casos sospechosos de dengue.
También indicaron que a nivel hospitalario la demanda de atención de pacientes no ha superado la oferta de servicios, es decir, no existe un colapso de la red de atención.
“La incidencia de casos de dengue en el país no justifica una declaratoria de emergencia porque no estamos en esa línea”, manifestó anteriormente la ministra de Salud, Carla Paredes.
De acuerdo con cifras oficiales de la Sesal, la situación epidemiológica a nivel nacional registra 9,146 casos sospechosos de dengue, más 757 casos confirmados por el Laboratorio Nacional de Virología (LNV).
Población debe ayudar
Las autoridades sanitarias están reforzando las acciones a nivel nacional orientadas al “control vectorial, comunicación del riesgo, adecuado abastecimiento de medicamento e insumos con la implementación de los diferentes planes interepidémicos y epidémicos” para evitar el dengue.
Sin embargo, hizo un llamado a la población hondureña a eliminar y destruir los criaderos del vector Aedes aegypti.
De igual manera, pide a la población que evite automedicarse con aspirinas, naproxeno, metamizol, ibuprofeno y diclofenaco porque estos medicamentos aceleran la evolución de gravedad del dengue.