TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una fiebre acompañada de dolor de cabeza y dolor de abdomen insoportable son los principales síntomas de un dengue que, si no se trata a tiempo, puede arrebatarle la vida a una persona.
Desde mediados del 2023, se registra un aumento de casos de dengue en el país, siendo las regiones metropolitanas de San Pedro Sula, Distrito Central y Comayagua las más afectadas.
Este año, la tendencia apunta hacia la misma situación y pese al peligroso incremento de los casos no se ha declarado alerta epidemiológica por la enfermedad vectorial.
Hasta ahora, solo el alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, ha emitido alerta por dengue, no obstante, son varios los especialistas los que instan a la Secretaría de Salud (Sesal) a que se emita la declaratoria a nivel nacional.
Hospitales llenos
Datos oficiales del Hospital Mario Catarino Rivas (HMCR) registran la atención de 313 casos de dengue en 43 días que van del año.
La epidemióloga del HMCR, Diana Casisi, detalló que hay nueve pacientes hospitalizados, cuya edades oscilan entre los 7 y 24 años.
“Se recomienda a los pacientes que mantengan limpias las pilas, que las laven con detergente y cloro, y que no acumulen basura ni recipientes con agua. También la Sesal debería de declarar emergencia a nivel nacional”, expresó.
Mientras tanto, en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de SPS, se registran entre 12 a 22 derechohabientes ingresados desde la semana pasada. “Los niños son los más afectados, y los padres ya los llevan automedicados y eso no lo deben de hacer porque les afecta y llegan ya a veces solo a morir”, advirtió el doctor Carlos Umaña.
El Hospital Escuela de la capital es un reflejo de la situación nacional. A la fecha se han registrado 133 pacientes hospitalizados y actualmente hay 4 internos, todos menores de edad, según informó el vocero del hospital, Saíd Norales.
El jefe de la Unidad de Vigilancia de la Sesal, Lorenzo Pavón, informó que la semana antepasada se confirmaron 812 casos, sin especificar cuántos van durante este año.
Sin embargo, solo la semana pasada se registraron alrededor de 600 casos de dengue.
El doctor Denis Chirinos pidió a la Sesal que al menos se emita emergencia por dengue en los lugares donde se concentran más casos.