TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El dengue sigue causando luto en las familias hondureñas.
Durante el fin de semana, la enfermedad que está afectando en todo el país le arrebató la vida a una mujer de 33 años, residente de la comunidad de Villa Santa, del municipio de Danlí, El Paraíso, indicó la jefa del marco normativo de la región sanitaria, Darling Fuentes.
Con la muerte de la fémina suman tres las víctimas que perdieron la batalla contra la enfermedad en el departamento de El Paraíso; a nivel nacional se reporta la muerte de cuatro personas.
Una de las causas que está perjudicando a los sospechosos de contraer la enfermedad es la automedicación, detalló la galena.
Agregó que los enfermos llegan a los centros asistenciales cuando los síntomas están avanzados.
A nivel nacional, el Litoral Atlántico y el Distrito Central reportan aumento de casos sospechosos. De acuerdo con el último boletín de la Secretaría de Salud, durante la semana epidemiológica 6 se reportaron 758 nuevos casos, los que suman 2,934 casos acumulados.
Los departamentos que más casos reportaron durante la semana 6 son la región del Distrito Central, seguido de San Pedro Sula y Cortés.
Desde el pasado 9 de febrero, las autoridades de la Secretaría de Salud alertaron al personal de salud de todo el país, en especial las regiones de San Pedro Sula, el Distrito Central, Cortés y Yoro, a intensificar las acciones, principalmente en las de mayor incidencia, ante el incremento de casos sospechosos. La alerta epidemiológica tendrá una duración de cuatro meses a partir de la fecha en que se publicó.
Como parte de las instrucciones está coordinar con las fuerzas vivas para intensificar medidas para la prevención mediante el control vectorial.