TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Poder Ejecutivo revisará el contrato del Centro Cívico Gubernamental (CCG) y analizará la posibilidad de convertirlo en un hospital, así lo aseguró Salvador Nasralla, primer designado presidencial.
“El Centro Cívico Gubernamental es un lugar caro y es importante que se haga un estudio para ver si sirve para hospital porque es un error haberlo ubicado en esa zona”, señaló Nasralla.
El proyecto del CCG fue desarrollado mediante las Alianzas Público Privadas, mismas que fueron criticadas por la ministra Rixi Moncada.
LEA: Lanza fue dejado en libertad por suponer que había persecución política en su caso
En el caso de esta instalación, la concesión finaliza en 2043 y ya se reclamó al Estado 18 millones de dólares por efectos del covid-19 como detener obras y que el concesionario haya pagado intereses a los bancos.
“El Estado por medio de estas Asociaciones Público Privadas tiene reclamos por 630 millones de dólares y esos reclamos se tramitan de acuerdo a contratos. 100 millones de dólares ya fueron pagados a las Asociaciones Público Privadas, 52 millones están pendientes de pagar y 478 millones están en reclamos que ya tiene Finanzas tras cancelar Coalianza”, dijo Moncada.
VEA: Nelson Ávila pide enjuiciar a exsecretarios de Finanzas del gobierno de Juan Orlando Hernández
Previo a llegar al poder, Xiomara Castro había anunciado en su campaña que “convertiremos el Centro Cívico Gubernamental en un centro de atención primaria, consultas especializadas y medicina preventiva; se ubicarán oficinas administrativas del área de la seguridad social y del ministerio de Salud”.
El Centro Cívico Gubernamental fue construido y liderado por la firma mexicana Grupo GIA y Desarrolladora y Operadora de Infraestructura de Honduras, firma que hizo el reclamo al Estado por las decisiones adoptadas en el CCG como instalar un triaje, entre varias cosas.
ES DE INTERÉS: Onán Cálix: “Pedimos cárcel para todos aquellos que le han robado a Inprema”