Tegucigalpa, Honduras.- El cáncer de mama sigue siendo una de las principales causas de muerte entre las mujeres hondureñas, y para reducir la incidencia los expertos hacen un llamado a la prevención y detección temprana de la enfermedad.
La Fundación Hondureña Contra el Cáncer de Mama (Funhocam) cada semana diagnostica entre tres a cinco casos de la enfermedad y, de acuerdo a sus estadísticas, este año el registro de nuevos casos incrementó en 45%, respecto al año pasado.
“La verdad que hay una incidencia de casos de cáncer de mama a nivel mundial y eso se ve reflejado en nuestro país. Nos ha incrementado el cáncer de mama en la institución, hemos tenido un incremento en el número de pacientes evaluadas diariamente; antes veíamos entre 35 a 40 pacientes, ahora vemos entre 60 a 70 pacientes”, detalló Lia Bueso, presidenta de Funhocam.
Del total de pacientes, el 57% son mujeres que tienen uno a tres hijos, el 38% corresponden a féminas de cuatro a nueve descendientes y el 5% quienes tienen más de nueve, según las estadísticas de la Fundación.
Agregó que a la semana la fundación está atendiendo a unas 300 mujeres, de las cuales al menos cinco resultan con el diagnóstico positivo de esa terrible enfermedad.
Aunque en Honduras no hay datos oficiales de cuántas personas padecen de cáncer de mama; el Observatorio Mundial de Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que al año se diagnostican más de 5,700 mujeres con diferentes tipos de cáncer a nivel nacional.
Del total de diagnósticos de cáncer al año, cerca de 1,200 (el 21%) es por cáncer de mama, lo que indica que es el que más está afectando a las hondureñas.
En segundo lugar, con el 15.9% de los nuevos casos es el cáncer de cérvix y el cáncer de tiroides, que afecta al 6.7%, se encuentra en tercer lugar en la lista.
Entre esas miles de mujeres que luchan cada día contra la enfermedad se encuentra Isabel Castillo, quien fue diagnosticada a los 62 años.
La señora y madre de cuatro hijos sintió algo extraño en uno de sus senos hace dos años, en ese entonces acudió de inmediato al médico; meses después la señora fue diagnosticada con cáncer de mama.
Isabel actualmente recibe tratamiento en el hospital San Felipe. “La verdad que si no hubiera sentido ese pequeño bulto en mi pecho, quizás ya estuviera muerta”, contó a El Heraldo.
En el caso de Isabel, la autoexaminación fue un factor clave para detectar la enfermedad en una etapa temprana; lamentablemente, muchas mujeres por temor y algunas veces por falta de información no acuden al médico, lo que causa que al año unas 500 féminas mueran por esta enfermedad en el territorio.
Signos de alarma
Expertos observas que el cáncer de mama esta afectando cada vez a mujeres más jóvenes.
Antes la enfermedad se mostraba en mujeres de 60 años en adelante, sin embargo, situaciones como el estilo de vida, la genética, la alimentación y las enfermedades preexistentes pueden ser factores de riesgo.
“Hay entre el 5% y 10% que puede ser genético y existen otros factores de riesgo como puede ser la obesidad, la dieta rica en grasas, el consumo de alcohol que se está dando ahora en las mujeres de esas edades”, señaló la doctora Bueso.
La oncóloga Virna Rivas, quien es parte del Programa de enfermedades no transmisibles de la Secretaría de Salud, dio aconsejó a las mujeres que al presentarse alguna masa palpable en sus senos acudan al médico.
“Las mujeres usualmente van a presentar una masa en la mama, pueden presentar cambios en la piel como enrojecimiento, también hundimiento en la piel y secreción de líquidos del pezón, eso son signos que pueden alarmar a la mujer de que pueda presentar esta enfermedad”, explicó.
Agregó que, según la OMS, al menos una de cada ocho mujeres será diagnosticada con cáncer de mama a lo largo de su vida.
La experta recomendó a las mujeres autoexaminarse para evitar un diagnóstico tardío que puede provocar consecuencias más graves.
“Es importante que las a partir de los 30 acudan al médico al menos una vez al año para hacerse un chequeo de sus mamas y realizarse su mamografía anual a partir de los 40 años y si presentan algún signo o síntoma, sin importar la edad, deben acudir inmediatamente para hacerse un examen y saber cuál es la causa de lo que está padeciendo”, sugirió Rivas.
Afortunadamente, en los últimos años los oncólogos han visto que existe mayor interés y conciencia por parte de las mujeres para prevenir la enfermedad, eso gracias a las diferentes campañas que se realizan en el país.
Tratamiento y desafíos
A pesar que cada año son diagnosticadas unas 1,200 hondureñas con cáncer de mama, los desafíos para atender la enfermedad siguen siendo altos por parte del sistema sanitario público.
La falta de equipo para la detección e insumos en los hospitales es uno de los primeros obstáculos a los que se enfrentan las mujeres, seguido del costo del tratamiento al ser diagnosticadas.
Algunas pacientes indicaron que en los principales centros asistenciales los mamógrafos para detectar el cáncer de mama casi siempre se encuentran en mal estado, mientras los medicamentos que se utilizan para tratar la enfermedad no siempre están disponibles en los hospitales.
Lo anterior hace que el costo para tratar la enfermedad sea más caro.
De acuerdo con las autoridades de Funhocam, el costo para tratar el cáncer de mama en una etapa temprana podría rondar los 5,000 lempiras al mes, por cinco años; sin embargo, entre más avanzada este la enfermedad, el costo de los medicamentos y otros tratamientos, como la quimioterapia, puede ascender a los 60,000 lempiras al mes.