Tegucigalpa, Honduras.– Con las puertas cerradas se encontraron este lunes los pacientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que buscaban realizarse exámenes médicos o reclamar sus medicamentos.
Sin previo aviso, el IHSS dejó sin atención ambulatoria a los derechohabientes, quienes salieron de madrugada de sus casas para realizarse exámenes, buscar citas o reclamar medicamentos.
Las puertas del laboratorio, la farmacia y la zona de citas del IHSS estaban cerradas con cadenas y candados, lo que lamentaron los enfermos que acudieron al centro asistencial en busca de una solución.
“Mire qué crueldad, vengo a la farmacia para llevar los medicamentos. Abren hasta el próximo jueves. Esto es cruel para uno, pobre”, lamentó José Vásquez, quien madrugó para reclamar sus medicinas.
Por su parte, doña Juana Morga, quien acudía por su dosis de insulina, también lamentó el cierre del IHSS y aseguró que ahora le tocará comprar el medicamento que el ente al que ha aportado durante años debería proveerle. “A saber qué voy a hacer”, se preguntó.
La situación en el IHSS contrasta con las declaraciones de la Ministra de Salud y presidenta de la Junta Interventora del Seguro Social, Carla Paredes, quien aseguró que este ente hospitalario está bajo control.
“El Seguro Social es una institución que se puede resolver en muy poco tiempo. Hay voluntad, hay dinero y hay control en este momento. Estamos controlando todas las variables que hacían imposible que operara como debe ser”, expresó Paredes.
La titular de la Junta Interventora afirmó que se han enfocado en lo urgente dentro del IHSS, como el abastecimiento de medicamentos, insumos y recurso humano. “Una de las quejas más grandes son las listas de espera: que no hay citas, no hay cirugías”, añadió.