CHOLUTECA, HONDURAS
La mejora en los rendimientos educativos alcanzados por el departamento de Choluteca en la más reciente evaluación de desempeño representa un reto para las autoridades regionales del ramo.
Durante el 2015, el departamento ocupaba el decimosegundo puesto en rendimiento escolar y este año se posicionó en el tercer puesto.
Las autoridades educativas evaluaron a 15,756 alumnos matriculados en los nueve grados escolares, de los cuales se obtuvo la muestra necesaria para establecer el avance en los indicadores.
Otro aspecto que se tomó en cuenta para establecer el rendimiento fue la participación de los docentes y su evaluación de conocimientos.
El aumento en el ranking, asegura Educación, se ha logrado con el esfuerzo de docentes, directores distritales, municipales y los titulares de la dirección departamental, a través de la ejecución de múltiples actividades que van desde la capacitación docente hasta la aplicación mensual de pruebas mestruales a los alumnos.
Lenín Burgos, director departamental de Educación, explicó que el reto para la dirección es sostenerse en esos tres primeros puestos y mejorar considerablemente la calidad educativa.
“Identificamos los centros críticos donde los rendimientos educativos eran bajos en todo sentido, se les visitó y a los docentes se les sometió a constante reforzamiento, logrando que esos conocimientos fueran retransmitidos a los alumnos”,aseveró.
Los retos
El logro en el rendimiento escolar, es agridulce para el sistema en Choluteca, ya que aún mantienen una histórica debilidad: las matemáticas.
El tercer ciclo de educación, es decir séptimo, octavo y noveno grado, es el más afectado con la baja calidad educativa en una de las principales asignaturas, como lo es Matemáticas.
La asignación de clases a pedagogos y no a maestros especializados en la asignatura es uno de los problemas que las autoridades educativas han establecido como la causa para el bajo rendimiento en este aspecto.
Burgos anunció que una de las medidas que se han tomado con el tema del rendimiento en matemáticas es socializar los resultados con los directores municipales y docentes a fin de iniciar una serie de capacitaciones para el docente, permitiendo que los conocimientos lleguen a los niños. Es un proceso que se debe implementar, dijo.