Tegucigalpa, Honduras.- A 16 días para que finalice la cuarta extensión del memorándum de entendimiento con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la llegada de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), analistas aseguran que no llegará en este gobierno, por lo que avizoran seguirán siendo usado como un tema político.
Luego de seis meses de extensión el 15 de diciembre vence la cuarta prórroga del memorándum firmados entre gobierno y la ONU.
“Yo creo que a estas alturas el tema de la CICIH ha perdido mucha fuerza a mi me parece que es un tema que difícilmente se va resolver en este gobierno, mientras no se den las condiciones que la ONU ha pedido va ser muy difícil”, destacó el analista, Luis León.
Recordó que “hay que tener en cuenta que estamos a las puertas de un año electoral y que esto puede servir como bandera política para el gobierno actual”.
A criterio del analista político, Raúl Pineda “el gobierno y la oposición lo van a utilizar como tema de campaña. Aquí se trabaja con posibilidades, lo más probable es que ya no venga durante la duración de esta gobierno”.
Pineda destacó que pese que la llegada de la misión internacional se ve lejana, la instalación de una CICIH en Honduras es necesaria para apoyar temas como la depuración de los cuerpos policiales.
Por su parte, la abogada Ana Pineda avizora que “ya no hay una posibilidad que en este gobierno se pueda instalar la CICIH, salvo que se trate de un cálculo político para dejar a la candidata del oficialismo la instalación de la comisión como propuesta de campaña política”.
Asimismo, dijo que de llegar ampliarse los términos del contrato “nos encontramos nosotros en un año completamente político, en donde las negociaciones las están haciendo la fórmula presidencial por el oficialismo”.
El director de Transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Juan Carlos Aguilar, expresó su preocupación por la falta de avances significativos en la instalación de la CICIH.