TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Finalmente, la Organización de Naciones Unidas (ONU) aceptó que se den a conocer las recomendaciones de su grupo de expertos que entregó al Congreso Nacional (CN) en el segundo semestre del 2023.
Esta es parte de la documentación que se va a desclasificar sobre la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), junto a las observaciones que el gobierno ha hecho durante el proceso.
Sin embargo, las dos propuestas de convenio de la CICIH presentadas por el gobierno no se desclasificarán.
EL HERALDO conoció parte de esa información que se dará a conocer y va relacionada con las recomendaciones que el grupo de experto hizo al Congreso.
Una de las primeras peticiones es la aprobación de la Ley de Colaboración eficaz, la cual se encuentra actualmente en último debate en el Legislativo.
Asimismo, revisiones al Código Penal vigente y determinar si existe algún proyecto de Ley de Extradición.
Otra recomendación que se hizo fue la derogación del decreto 116-2019, conocido en su momento como Fondo Departamental.
Reformar también el decreto 117-2019 que da inmunidad a los diputados y el decreto 04-2022, que ha sido conocido como la Ley de Amnistía Política o Pacto de Impunidad 2.0: sobre este, el mismo canciller Enrique Reina reconoció que la ONU pidió su revisión.
Dentro del compendio también se recomendó la revisión del decreto 67-2022, que habla sobre las facultades de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes De Corrupción (UFERCO); y de los artículos 414 al 417 del Código Procesal Penal.