TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La diputada de Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Hortensia Zelaya, retomó el tema de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) al sugerir que una vez instalado este mecanismos internacional solo cinco años de durabilidad.
Lo anterior es una iniciativa de Ley que la congresista presentó la noche de este miércoles orientada a dar figura jurídica a la CICIH como querellante autónomo y facultades de acusador privado.
“La instalación de la CICIH, requiere la dotación de una figura jurídica que autorice, legitime y dé personalidad jurídica al mecanismo para que pueda investigar y combatir con independencia y autonomía, las redes de corrupción público privada de alto impacto que son responsables del saqueo y la entrega del territorio nacional, y se han mantenido en la impunidad”, dice parte del escrito que la congresista Castro leyó ante pleno del Congreso Nacional.
Entre tanto, también pidió que este mecanismos internacional sólo tenga cinco años de durabilidad una vez instalado.
Cabe destacar que la Ley Especial que presentó esta noche Zelaya sólo requiere de 65 votos, es decir, la mayoría simple para que se pueda aprobar.
Castro pide reformas para llegada de la CICIH
Castro pidió reformas a las leyes para la pronta instalación del organismo internacional.
“Estamos planteando en este momento para poder hacer las reformas que se realizaron y crear las figuras jurídicas que necesita la CICIH, porque dentro del diálogo que sean sostenidos los expertos que han hecho el diagnóstico la situación de nuestro país y la comisión de alto nivel, hemos determinado área donde debemos plantear reformas donde tenemos que comenzar a estructurar una nueva institucionalidad”, declaró la “Pichu” al ser consultada.
A la congresista se le consultó que la CICIH investigará el gobierno de su mamá y presidenta de la República Xiomara Castro, pero respondió que “no se puede” limitar a este organismos internacional.
“Para que puedan realizar uno a uno de los artículos realmente no se le puede poner un tiempo una limitación a una investigación así si va a tener criterios de selección de los casos de alto impacto que han afectado y lacerado tanto público que han engañado a la institucionalidad”, agregó.