Tegucigalpa, Honduras.- El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, se pronunció a través de su cuenta en la red social X tras el anuncio del Ministerio Público sobre el requerimiento fiscal contra el exjefe militar Romeo Vásquez Velásquez.
Reina destacó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) declaró en el caso “López-Lone” que el golpe de Estado de 2009 fue un “ilícito internacional”.
“Honduras está obligada a cumplir las sentencias de la Corte Interamericana de DDHH. El golpe fue condenado por el mundo entero y los actos que se derivan de él fueron una violación flagrante a la Constitución”, escribió el canciller en su publicación.
Reina enfatizó que los hechos derivados de ese acto ilícito, especialmente las violaciones a los derechos humanos, no deben quedar en la impunidad.
También destacó el caso de Isis Obed Murillo, a quien calificó como “un joven mártir en defensa de la democracia nacional”.
Murillo perdió la vida el 5 de julio de 2009 durante una marcha pacífica para recibir al entonces presidente Manuel Zelaya en el Aeropuerto Internacional Toncontín.
En un segundo mensaje, el canciller explicó que la manifestación donde falleció Murillo fue recibida con disparos de bala viva, lo que calificó como un acto de brutalidad que se intentó ocultar mediante la manipulación de los medios de comunicación, llegando incluso a publicar fotografías retocadas.
Reina subrayó que la búsqueda de justicia no es una persecución política, sino un derecho humano fundamental.
Recordó que este caso fue denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y respaldado por diversas organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos.