NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- En un término de seis meses deberá estar listo el convenio de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) tras firmarse el memorándum de entendimiento con un retraso de siete horas.
El acto protocolario se anunció para el jueves a las 8:40 AM, hora de Honduras, por parte del canciller Eduardo Enrique Reina, pero finalmente se concretó a las 3:55 PM en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, EUA.
La presidenta Xiomara Castro y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, fueron testigos de honor ya que la firma del documento se dio por parte del canciller Eduardo Enrique Reina y el enlace de la ONU, Miroslav Jenca.
Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
El atraso de siete horas fue producto de las negociaciones entre ambas partes ya que un punto disidente se centró en la independencia de la CICIH.
El documento brindado por la misma Cancillería establece varios puntos y el más importante es en relación a la acción penal pública de manera independiente, o sea, emitir requerimientos fiscales.
“Identificar las reformas constitucionales, legales y administrativas necesarias dentro del orden jurídico de Honduras”, cita el inciso D del punto seis.
Dentro del mismo inciso se estipula que buscarán las reformas “para el ejercicio independiente de la acción penal pública”. El memorándum también pacta la necesidad de reformar el marco normativo que regula el delito del enriquecimiento ilícito y lavado de activos, y abrogación del decreto 116-19 que limita las funciones del Ministerio Público.
Además se plantean modificaciones en normativas de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros y fideicomisos.En el convenio ya se establecerá el financiamiento, personal y atribuciones oficiales.