TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El ministro de la Secretaría de Transparencia, Edmundo Orellana, adelantó que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (Cicih) llegaría al país a inicios de 2023.
Actualmente dentro del Poder Ejecutivo se encuentra el memorándum de entendimiento que Naciones Unidas envió al gobierno, el cual se complementará con un documento que firmará la presidenta Xiomara Castro en la presente semana.
“Naciones Unidas hará un concurso internacional para identificar y seleccionar a los que van a integrar la Cicih. Para diciembre se habrá avanzando en eso y quizá para enero o febrero los podamos tener”, detalló Orellana.
Con respecto a la revisión y firma por parte de Castro Sarmiento, Orellana explicó que “tiene que llegar a Naciones Unidas lo que nosotros hemos elaborado que es un complemento al memorándun y seguramente Naciones Unidas estará de acuerdo. Después viene la negociación de lo que va a contener el convenio que son aspectos como qué privilegios tendrán los miembros, el tema de la seguridad, el edificio donde van a operar, costos y más”.
Entre las recomendaciones que Naciones Unidas hizo está abrogar, derogar, reformar y aprobar leyes como sucedió recientemente con la Ley de la Junta Nominadora.
Asimismo se pidió que se reforme la Ley contra el Enriquecimiento Ilícito de los Servidores Públicos y se revise la Ley del Ministerio Público.
A priori se ha establecido que la Cicih tendría las facultades para realizar investigaciones de forma independiente y convertirse en un acusador privado.
ADEMÁS: La Cicih en Honduras tendría un modelo similar a la Cicig de Guatemala