Vea aquí: Derrumbes e inundaciones, los primeros efectos de Eta en la capital
La Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (Ahac), la Asociación Hondureña de Líneas Aéreas, los operadores de los aeropuertos de Honduras, Palmerola International y la Empresa Hondureña de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios (Ehisa), decidieron cancelar los vuelos comerciales regulares-irregulares de carga y pasajeros en los cuatro aeropuertos como una medida preventiva ante las fuertes lluvias ocasionadas por fenómeno.
A nivel nacional se presentan derrumbes de carreteras, inundaciones y crecidas de ríos ocasionando el difícil o nulo acceso por los diferentes tramos carreteros del país.
Las previsiones a largo plazo indican que Eta regresará al Mar Caribe el jueves en la noche, donde podría ganar fuerza para convertirse en tormenta tropical el viernes y llegar a Cuba el domingo y al sur de Florida el lunes.
Se espera que las intensas lluvias sigan afectando a Honduras al menos hasta el jueves mientras la tormenta se dirige al norte, hacia la capital, Tegucigalpa, y a la ciudad de San Pedro Sula.
Mire aquí: Medidas adoptadas por cada región ante la amenaza de la tormenta Eta
Daños
Marvin Aparicio, jefe del Sistema de Comandos de Incidentes de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), dijo el miércoles que unas 379 casas quedaron destruidas, en su mayoría por las inundaciones.Al menos 38 comunidades estaban incomunicadas por el cierre de caminos y cinco puentes fueron derribados por las corrientes de los ríos.
Pronósticos
Por su parte, Francisco Argeñal, el jefe de Meteorología del Centro de Estudios Atmosféricos de Honduras, dijo que se esperan más desbordamientos de más ríos en varias zonas del país.
Según la previsión del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Eta podría arrojar aún entre 380 y 635 milímetros (entre 15 y 25 pulgadas) de lluvia en algunas partes de Nicaragua y Honduras, y hasta 1 litro (40 pulgadas) en ciertas zonas aisladas.
Eta dejó una senda de destrucción en el norte de Nicaragua, comenzando por la ciudad costera de Bilwi.
ADEMÁS: Derrumbes, puentes caídos y hundimiento de carreteras, los estragos que provoca Eta en Honduras
Allí, brigadas de defensa civil trabajaron el miércoles para limpiar las calles de calles de árboles, postes de luz y planchas de metal de tejados caídos. Algunos vecindarios quedaron completamente inundados. La vicepresidenta y primera dama del país, Rosario Murillo, dijo que más de 51.000 familias estaban sin electricidad en las zonas afectadas.
“Los equipos de escombreo están empezando a trabajar y todavía no podemos dar un balance de lo que pasó”, señaló Ivania Díaz, funcionaria del gobierno local en Bilwi. “Hemos visto viviendas muy humildes destruidas por completo”.
TAMBIÉN: Tormenta tropical Eta está dejando estela de daños en todo el territorio hondureño