TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como si no bastara la violencia doméstica, la falta de empleo por su sexo y hasta el riesgo que corren en las calles por la criminalidad, la pandemia de la covid-19 se sumó a la lista de agravios en contra de las mujeres de Honduras.
EL HERALDO examinó cifras de la Secretaría de Salud (Sesal), desde el 11 de marzo de 2020 -cuando se detectaron los primeros dos casos de covid-19- hasta febrero de 2024, dejando en manifiesto que esta afección se ensañó en su gran mayoría en mujeres.
Los datos en poder de este rotativo señalan que desde marzo de 2020 hasta febrero del corriente año se han registrado un total de 482,253 casos detectados por covid-19, de los cuales, 266,488 (55%) fueron del sexo femenino y el resto hombres, es decir, el 45%.
Desde los primeros dos casos positivos de la enfermedad se trataron de dos mujeres que provenían de Europa; hasta ahora ya se han detectado más de 266 mil casos.
Casos por año de mujeres
El primer año de la pandemia del coronavirus -2020- 63,650 mujeres fueron contagiadas por la mortal enfermedad, en aquel entonces.
En 2021, año que salieron al mercado las primeras vacunas en contra del virus del SARS-CoV-2, los casos en femeninas aumentaron drásticamente a 142,338.
Ya para el 2022 el panorama para Honduras, al igual que el resto del mundo, cambió debido a la proliferación de vacunas. Es decir, que gracias a ello, en ese año solo se detectaron 54,142 casos en mujeres, una reducción sustancial.
Para el resto de años por delante, los casos ya vendrían a la baja.
Como en 2023 que solo se confirmaron 4,949 incidencias. Aunque este 2024 se muestra agresivo debido a que solo en los primeros dos meses un total de 1,409 mujeres han sido contagidas.
En cuanto a los fallecidos, la Sesal no portó datos específicos de cuántas mujeres y hombres expiraron por covid-19, solo brindaron un dato en general que muestra que 11,174 hondureños fallecieron.
Mujeres fueron expuestas al virus
El doctor Carlos Umaña indicó que no hay una razón científica que especifique el porqué las mujeres fueron las más contagiadas por covid-19, sin embargo, asegura que fueron las más expuestas a la enfermedad.
“La verdad que en un principio se creía que en Honduras había más mujeres afectadas porque en el sector fabril, textil y en muchos lugares trabajan más mujeres que hombres y fueron más expuestas al covid-19”, explicó.