Tegucigalpa, Honduras
La incidencia de cáncer de mama sigue en aumento. En 2014, el Centro de Cáncer Enma Romero de Callejas reportó que cada año unas 600 mujeres se diagnostican con esta enfermedad.
Sin embargo, para este año la Fundación Hondureña para el Cáncer de Mamá (Funhocam) reporta que anualmente se están diagnosticando unos 850 casos de esta silenciosa y peligrosa enfermedad.
Es decir que en comparación con el año anterior se reporta un incremento de 250 casos.
El grave problema es que el 50 por ciento de estos casos no recibe un diagnóstico temprano, lo que incrementa el riesgo de muerte.
Este aumento ha incrementado la preocupación de distintas organizaciones dedicadas al fomento de la prevención del cáncer de mama, por lo que este año pretenden redoblar sus esfuerzos.
Es así como se lanza la campaña “Tómalo a pecho”, lema de la gran cruzada mundial contra el cáncer de mama, que se conmemora cada 19 de octubre.
El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) busca sumarse a esta lucha con la organización de charlas para concienciar y educar a la población para una detección temprana.
Solo en el Hospital de Especialidades del IHSS en el año 2013 se realizaron 4,585 mamografías, de las cuales un cinco por ciento fueron diagnosticadas con cáncer; en el 2014 se realizaron 3,982 y en lo que va de este año 2,856 mamografías.
Autoexamínate
Para las mujeres de 40 años en adelante, la mamografía es un examen imprescindible ya que a partir de esta edad el riesgo de la aparición de cáncer mamario aumenta considerablemente.
La mamografía es un estudio con baja dosis de rayos X que permite detectar un nódulo antes de ser palpable.
La enfermedad básicamente es un tumor maligno que se origina en las células del seno.
El simple hecho de ser mujer es el principal riesgo de padecer cáncer de seno, sin embargo, los hombres también pueden padecerlo.
De ahí la importancia que tanto hombres como mujeres se autoexaminen palpando con sus manos el contorno de los senos con el fin de detectar pequeñas tumoraciones.
Si usted detecta una irregularidad, no se alarme, pero acuda a su médico lo más pronto posible ya que un diagnóstico temprano le puede salvar la vida.