Tegucigalpa, Honduras.- Tras 11 meses al mando de la Secretaría de Salud (Sesal) y en medio de una crisis hospitalaria, Carla Paredes fue nombrada presidenta de la Comisión Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), una institución con una situación aún más crítica.
El nombramiento de Paredes por la presidenta Xiomara Castro fue confirmado por ella misma, aunque no hay información oficial del Ejecutivo.
Sin embargo, hasta ahora se desconoce quiénes más integrarán la terna de auditores, aunque se conoció que ya fueron designados.
A pesar de los retos en el sistema sanitario, la titular de la Sesal confía plenamente en que podrá recuperar el IHSS en menos de un año.
“No esperaría un año para resolver los problemas que tiene ahora mismo el Seguro Social. ¿Recuerdan cuando asumí la Secretaría de Salud? También se me dio un tiempo para atender los problemas más urgentes de la Secretaría de Salud y cumplimos ese tiempo”, afirmó Paredes.
“Un año es el tiempo que se nos ha indicado para corregir, reconducir, estabilizar y dejar al Seguro Social en capacidad de responder a los problemas de la población hondureña. Hay instrucciones de avanzar en la extensión de cobertura a través de la construcción de nuevos hospitales”, señaló.
Según la ministra de Salud, sus planes con el IHSS se lograrán debido a los recursos disponibles en la institución.
“Al Seguro Social le liberaron los fondos, no se ha tocado ni un solo centavo, todo está ahí. La ejecución no es la mejor del mundo; es muy baja. Los problemas son muchos, pero todos tienen solución”, concluyó.
Reacciones de los sectores
Los primeros en pronunciarse sobre el nombramiento de Carla Paredes fueron los representantes del Sindicato de Trabajadores del IHSS (Sitraihss).
Héctor Escoto, presidente del sindicato, expresó: “En el Seguro, durante años, han puesto a personas externas que no comprenden los problemas internos de la institución. Necesitamos que esta nueva intervención no repita los mismos errores del pasado”.
Por su parte, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) le recomendó a la ministra no confiarse, advirtiendo que el trabajo que tiene por delante es complejo y duro.
Blanca Munguía, directora de Salud de ASJ, comentó: “Esto no es un tema fácil. Lamento que la ministra tome esto de manera ligera; creo que está optimista, pero debe revisar la cadena de trabajo que va a desarrollar en un lugar donde aún tenemos ingobernabilidad”.
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) aseguró que el manejo del IHSS “no es un tema fácil, no es solo un hospital”, y resaltó “que hay una gran cantidad de fondos destinados a las jubilaciones”.
Juan José Cruz, representante de Cohep, manifestó: “Nunca han funcionado las comisiones interventoras”, y en relación con el año electoral y los 3,000 millones liberados pero no ejecutados por el Seguro, Cruz apuntó: “Es parte de las preocupaciones, y hablamos con los representantes del Congreso sobre una modificación a la Ley de Contratación del Estado”.
Durante el mandato de Xiomara Castro (33 meses), se han nombrado unas seis comisiones interventoras para resolver la problemática de diversas instituciones; la última interventora fue nombrada en el Instituto de la Propiedad.