Tegucigalpa, Honduras.- Diciembre iniciará para Honduras con bajas temperaturas, así como lluvias y chubascos, por lo que varios departamentos estarán en alerta durante las próximas 48 horas.
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) informó que a partir de este sábado a las 12:00 del mediodía cinco departamentos (Cortés, Yoro, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía) estarán en alerta amarilla debido a una masa de aire frío.
Mientras que Gracias a Dios, Santa Bárbara y Olancho se mantendrán en alerta verde.
“Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la influencia de una masa de aire frío sobre el territorio nacional producirá el sábado, domingo y lunes abundante nubosidad, un descenso notable de las temperaturas, vientos del norte, lluvias y chubascos de moderados a fuertes con actividad eléctrica aislada”, menciona parte del comunicado.
Copeco informó que estas condiciones afectarán con mayor fuerza el norte y noroccidente del país, pero que en el centro, occidente y oriente se esperan lluvias débiles.
La capital de Honduras amaneció este sábado con temperaturas bajas y se espera que las condiciones se mantengan o se reporten lluvias entre el domingo y lunes.
Prevención
En un comunicado, Copeco pidió a las autoridades municipales estar pendientes de los sectores vulnerables, sobre todo porque hay regiones que todavía no se recuperan de la tormenta tropical Sara.
“A las personas que viven en las orillas de los ríos y en zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos, inundaciones y otros tipos de amenazas, se les pide tomar medidas de prevención, no cruzar vados, ríos ni quebradas crecidas como resultado de las lluvias”, se solicitó.
Además, se pidió a las personas que se movilizarán por razones turísticas durante el fin de semana, especialmente al norte del país, tomas las precauciones debido a las lluvias que se esperan.