Tegucigalpa, Honduras.- La masa de aire frío que se encuentra en el territorio nacional provocará lluvias de moderadas a fuertes en algunos sectores del país este sábado, informó el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
Los expertos detallaron que este fenómeno producirá abundante nubosidad, viento fresco del norte, lluvias y chubascos moderados a fuertes, además de tormentas eléctricas aisladas en la región norte del territorio hondureño.
Estas condiciones climáticas se presentarán con mayor intensidad sobre la región nororiental, mientras que en el resto del país se pronostican precipitaciones débiles y aisladas, excepto en el sur y suroccidente de Honduras, donde no se esperan lluvias significativas.
En Tegucigalpa, la condición climática de este sábado amaneció con una sensación térmica de 17 grados centígrados, vientos medios provenientes del norte-noroeste a una velocidad de 6 kilómetros por hora, una humedad relativa del 94 % y un 73 % de nubosidad.
Frentes fríos
Entre seis y nueve frentes fríos ingresarán al territorio hondureño entre diciembre de 2024 y febrero de 2025, según informó a inicios de noviembre el director de Cenaos, Francisco Argeñal.
“Un promedio de seis a nueve frentes fríos se presentarán en la actual temporada 2024-2025. Habrá un déficit a causa del fenómeno de La Niña, ya que normalmente cada año se registran entre 14 y 16”, explicó el especialista en temas climatológicos.
Para este sábado, se pronosticó el ingreso de una masa de aire frío al territorio nacional. Este fenómeno dejará lluvias de moderadas a fuertes a lo largo de la costa caribe hondureña.