Tegucigalpa, Honduras.- La formación de un sistema de baja presión en el mar Caribe, que está interactuando con los vientos del noroeste, está provocando lluvias en la zona norte y atlántica del país, las cuales persistirán por al menos 48 horas.
Este fenómeno meteorológico, que hasta el jueves por la tarde se encontraba en el suroeste del mar Caribe, estará provocando precipitaciones durante el fin de semana en la zona sur, suroccidente y parte del centro del territorio.
De acuerdo con los pronósticos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), las lluvias que se producirán durante el sábado y domingo serán de moderadas a fuertes en la zona sur, con acumulados máximos de hasta 60 milímetros de agua en 24 horas. En las demás regiones, las precipitaciones quedarán aisladas.
El Centro Nacional de Huracanes estima una baja probabilidad del 10% de que el fenómeno se forme en una depresión tropical en los próximos dos días.
El ente pronosticador indica que es posible que el fenómeno se desarrolle gradualmente formándose en una depresión tropical durante el fin de semana o principios de la próxima semana, mientras el sistema se desplaza en general hacia el norte o el noroeste sobre el centro y oeste del mar Caribe.
Cenaos indica que es posible que el fenómeno se desarrolle gradualmente formándose en una depresión tropical durante el fin de semana o principios de la próxima semana, mientras el sistema se desplaza en general hacia el norte o el noroeste sobre el centro u oeste del mar Caribe.
Los pronósticos que arrojan los modelos meteorológicos es que el sistema de baja presión estaría migrando hacia Cuba para posteriormente seguir en dirección hacia la Florida, en Estados Unidos.
Sin embargo, Francisco Argeñal, jefe de Cenaos manifestó que el fenómeno se esta monitoreando de forma constante, pues su interacción con la masa de aire frío hace que su desplazamiento sea impredecible.
“Cuando hay interacción de sistemas tropicales con masas de aire frío, el pronóstico de trayectoria que pueden tener una vez formado es muy errática, porque depende del gradiente de presión que tiene en cierto momento la masa de aire frío, así puede servir de bloque o no lo detiene lo suficiente y cambia de dirección, por eso es que le estamos dando monitoreo muy seguido a este fenómeno”, explicó.
Argeñal señaló que la cantidad de lluvia que se espera no es como para que se presenten desbordamientos de los ríos, no obstante, pidió a la población estar atenta a los canales de información oficiales y mantener las medidas de prevención.
Temporada ciclónica y frente fríos
Este año la temporada ciclónica finaliza el 30 de noviembre, y a pesar que se pronosticaba una temporada activa, de hasta 23 tormentas tropicales en el atlántico, mientras en la cuenca del Pacífico se pronosticaban unas 17 tormentas tropicales, la realidad es que fue una temporada más baja de lo que se esperaba.
De acuerdo a las explicaciones de los expertos, una de las condicionantes para que se diera una temporada ciclónica alta era la formación del fenómeno de La Niña; sin embargo, hasta ahora se está alcanzando el umbral para su formación, el cual se espera sea el próximo mes; no obstante los efectos comenzarán a sentir hasta febrero.
La formación de La Niña para el próximo año será bastante débil y de corta de duración, pronosticaron los meteorólogos.
Para la segunda quincena de noviembre los expertos ven probabilidades que se presenten los últimos fenómenos meteorológicos de la temporada ciclónica.
Desde hace algunos días los hondureños comenzaron a sentir temperaturas frescas en varias zonas del país, debido a los efectos de una convergencia con humedad que provocó vientos frescos.
Los pronosticadores de Cenaos esperan el desarrollo de un frente frío a mediados de noviembre, (entre el 15 al 20) ese podría ser el primer frente frío de la temperada 2024-2025.
Para la temporada los meteorólogos prevén la formación de entre 6 y 10 frentes fríos, la cantidad es menor al promedio que se presentan cada año que es alrededor de 14 fenómenos de este tipo.