Tegucigalpa, Honduras.- Por un sistema de baja presión, entre el jueves y viernes se advirtió que en Honduras podría llover hasta 200 milímetros, lo suficiente para ocasionar desbordamientos de ríos y otros desastres, según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
Ante esto, las autoridades determinaron poner alerta verde en los 18 departamentos, pero advirtieron que en las zonas de Atlántida, Cortés y Yoro lloverá más, según los modelos meteorológicos.
“El jueves comienzan las lluvias y se espera que dejen entre 40 y 80 milímetros. Estas lluvias afectarán más en el norte, oriente y algunas zonas del área central de Honduras”, dijo José Pavón, meteorólogo de Cenaos.
Advirtió que el viernes “va a llover más fuerte. Para ese día esperamos entre 80 y 120 milímetros. Afectará más a Omoa, donde se pueden registrar hasta 120 milímetros; allí deben estar más alertas las personas”.
Debido a las intensas lluvias de este jueves y viernes, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) emitió alerta verde por 72 horas a partir de hoy a las 6:00 de la tarde.
Según el exdecano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Nabil Kawas, “es mucha agua”.
“Si en un día caen 100 milímetros, es bastante lluvia. Habrá aguaceros fuertes que producirán daños e inundaciones en todas las zonas bajas”, advirtió Kawas.
Mencionó en que 100 milímetros o más “es muy peligroso, eso significa que habrá inundaciones”.
¿Cómo saber cuánta lluvia es?
De acuerdo con el experto José Pavón, “por cada 50 milímetros de lluvia, un río crece aproximadamente 1.5 metros”.
Por lo tanto, con los 120 milímetros que se esperan por el sistema de baja presión, principalmente en Atlántida, Cortés y Yoro, los ríos de estas zonas crecerán más de tres metros.
Para explicarlo mucho mejor, pensemos en que cada milímetro de agua equivale a vaciar un litro en un espacio de un metro cuadrado; es decir, un milímetro es igual a un litro por metro cuadrado.
Si llueve los 120 milímetros pronosticados, esto equivale a 120 litros por metro cuadrado.
Para mayor comprensión, realizaremos el mismo procedimiento con un garrafón de agua potable de medida estándar (18.9 litros).
Si se dividen esos 120 litros de agua entre los 18.9 litros de un garrafón, esto significa que en estas zonas llovería el equivale a 6.3 garrafones colocados en un metro cuadrado. En cada metro caben 16 garrafones.
Si sumamos los 80 milímetros que se pronostican para el jueves y los 120 del viernes, en total serían 200 milímetros.
Al realizar la misma conversión, esto significa que en esos tres departamentos lloverá el equivalente a 10.5 garrafones colocados en un metro cuadrado.
Los cálculos se realizaron con datos de las proyecciones, tomando como premisa principal el acumulado más alto de cada día (jueves: 80 mm y viernes: 120 mm).
Recomendaciones
Ante esta situación, Copeco recomendó en un comunicado a las autoridades municipales “una constante observación de cualquier amenaza que pueda perjudicar a la población, especialmente en los sectores vulnerables”.
A las personas que viven cerca de ríos y en zonas propensas a deslizamientos, derrumbes, hundimientos, inundaciones y otros tipos de amenazas, “se les recomienda tomar medidas preventivas y, de ser posible, evacuar a lugares seguros”.
“Se pide no cruzar vados, ríos, quebradas y riachuelos crecidos como resultado de las lluvias”, solicitó Copeco.