Tegucigalpa, Honduras.- Pese a las millonarias pérdidas por el paso de la tormenta tropical Sara y el primer frente frío de la temporada, las autoridades del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) garantizaron este domingo que existe suficiente reserva de granos para atender la demanda nacional.
Los productores a nivel nacional trabajaban esta semana en el recuento de las pérdidas de la cosecha de postrera de frijoles y maíz, dos granos primordiales en la dieta de los hondureños.
Productores de los departamentos de Olancho, El Paraíso, Colón y Atlántida han informado que las pérdidas en frijoles son millonarias, porque la mayor parte de la cosecha resultó afectada.
Ante esto, el gerente general del IHMA, Omar González, informó que no se deben registrar aumentos en los precios de los granos básicos, porque existe suficiente reserva para abastecer el mercado nacional.
Tanto los silos del IHMA en Tegucigalpa, como los de Danlí, en El Paraíso, tiene suficiente producto en reserva para evitar que los acaparadores especulen con los valores de venta.
Según datos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), hasta el jueves 21 de noviembre pasado las reservas en el IHMA llegaban a 78,000 quintales de frijoles y 106,000 quintales de maíz.
“Las reservas estratégicas de granos del país están nutridas, tenemos una cantidad de granos significativas”, aseguró el funcionario, al tiempo que anunció que planean comprar 150,000 quintales de granos a los productores.
De ser necesario se estará abasteciendo el mercado en los próximos días para que los consumidores puedan comprar los granos en los precios justos, afirmó.
Recalcó que en este momento no existe ninguna justificación para aumentar el precio de los productos de la canasta básica, ya que con la producción agrícola nacional está abastecido el mercado.